“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha. 08 de abril de 2024

Regionales

1.- ARICA. En un esfuerzo conjunto por recuperar espacios públicos y combatir incivilidades, la Municipalidad de Arica participó de un operativo multisectorial en el terminal internacional y sus inmediaciones. La acción, llevada a cabo con la participación activa de inspectores municipales, funcionarios de la Seremi de Salud, Carabineros y el Ministerio de Transportes, tuvo como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes. Como parte de esta iniciativa, la Municipalidad, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH), ha puesto en marcha un plan de fiscalización permanente en el terminal terrestre. Desde el pasado lunes 1 de abril, inspectores municipales supervisan de manera constante el cumplimiento de las regulaciones, especialmente en lo referente al comercio ambulante y la venta de alimentos sin permiso sanitario.

2.-ARICA. Este sábado fue realizado el cierre nacional de la consulta previa indígena y afrodescendiente, ocasión en la que fueron entregados los resultados al pueblo tribal afro chileno para una nueva legislación patrimonial. El proceso es desarrollado desde septiembre del 2023 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. La consulta cumple el Convenio 169 de la OIT, que entró en vigor en Chile en septiembre del 2009. El convenio señala en su artículo 2 que es un derecho de los pueblos indígenas y afrodescendientes y una obligación de los estados garantizar la efectividad de sus derechos y respetar sus identidades sociales y culturales.

Nacionales

3.- SANTIAGO. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), activó la alerta emitida desde Estados Unidos ante la detección de vacas de granjas lecheras positivas a influenza aviar altamente patógena. Esto, luego de recibir información del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Según reportes emitidos por esta entidad estadounidense, se han detectado vacas de granjas lecheras positivas a influenza aviar altamente patógena (IAAP), específicamente del tipo H5N1.

Por lo mismo, productores lácteos de la región de Los Lagos confían en que se trate de casos aislados, pero esperan llegar al ministro de Agricultura para fortalecer la vigilancia sanitaria animal.

Economía

SANTIAGO. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en el país, anotó una variación positiva del 0,4% mensual durante marzo. Según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el costo de la vida acumula un alza de 1,6% en lo que va del año y de 3,7% a doce meses, respecto a la serie empalmada del índice. Por su parte, la inflación sin volátiles tuvo un mayor incremento del 0,6% mensual, mientras que el IPC menos alimentos y energía tuvo una variación del 0,5% en marzo.

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 948.92.-

EURO

$ 1.028.36.-

SOL PERUANO

$ 257.56.-

Para hoy el valor de la UF es de                                  $ 37.150.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de abril

mantiene un valor de                                                    $ 65.182.-

Deportes

4.- SANTIAGO. Universidad de Chile se impuso el domingo por la cuenta mínima a Unión Española, en el duelo excluyente de la fecha 7 del Campeonato Nacional, resultado que le permitió quedar como líder exclusivo. Corría el minuto 60 cuando Emiliano Vecchio cayó en el área del elenco colegial tras un contacto con Marcelo Morales.

Tras la acción, el volante argentino de los hispanos reclamó falta penal y tanto el árbitro como el VAR consideraron que no hubo infracción del lateral azul en la zona caliente. Vecchio le pidió explicaciones al árbitro Diego Flores tras el pitazo final, lo que

terminó con su expulsión al ver su segunda amarilla.

Exterior

5.- ISRAEL. Miles de personas se concentraron este domingo frente a la Knéset, Parlamento israelí, para pedir el retorno de los 133 secuestrados, seis meses después de los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre y del inicio de la guerra en Gaza. Según los organizadores, alrededor de 50.000 personas han acudido a esta protesta, que comenzó de manera solemne con la proyección de un vídeo donde se mostró el momento en el que algunos de los 105 rehenes, liberados durante la única tregua de finales de noviembre, se reencontraban con sus familiares. La concentración se produce pocos días después de que más de 100.000 israelíes pidieran en Jerusalén elecciones anticipadas.

                    La Odontología total en Tacna, la encuentras en

Salvador Centro Dental. Av. San Martín 331 2do piso,

Tacna-Perú

Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *