“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha. 08 de abril de 2024

Regionales

1.- ARICA. Los gobernadores regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta han llegado a un acuerdo estratégico para utilizar los fondos provenientes de la Ley del Royalty Minero en la construcción de un ferrocarril que conectará estas tres regiones del norte grande de Chile. Esta iniciativa surge en respuesta a la necesidad de mejorar la conectividad en la zona, especialmente ante las dificultades experimentadas en el transporte aéreo, que han afectado considerablemente la movilidad regional. El proyecto contempla la construcción de una vía férrea de 720 kilómetros de longitud, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje y fomentar el desarrollo en el norte del país. Los gobernadores han enviado una solicitud al Presidente de la República para evaluar la viabilidad administrativa del proyecto.

2.- ARICA. En el Centro Cultural Junta de Adelanto fue desarrollado el “Encuentro de Partería Andina”. Iniciativa organizada por la Municipalidad de Arica en conjunto con la Asociación Indígena Q’ulliri y Yatiri Aymarmarkanaqa, Madre Nativa, Wawa Usuyiri y Lelikelen Ayun.

Mujeres de Arica y Parinacota y de Tarapacá fueron parte de una jornada que permitió conversar y reflexionar acerca de la importancia del ritual ancestral de la partería andina. En la ocasión, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas expresó que “La partería andina sin duda es un elemento propio de nuestros pueblos y territorio. Es por eso que a través de nuestra Oficina Indígena desarrollamos este encuentro donde reunimos a parteras de Arica y Parinacota y Tarapacá, para poner en valor no solo desde el espacio romántico o el espacio patrimonial”.

Nacionales

3.- SANTIAGO. Durante la jornada de este lunes, se dieron a conocer los resultados de la encuesta “Chile Nos Habla” sobre salud, la cual es realizada por la Universidad San Sebastián. El sondeo se llevó a cabo entre el 11 y el 18 de marzo de este año, a siete meses de la primera encuesta que abordó esta temática. En esta línea, se evidenció que un 82,2% de los consultados muestra preferencia a que cada persona decida quién administre sus cotizaciones de salud, y el 90% cree que es “bastante o muy importante” poder elegir dónde atenderse y con qué profesional de la salud hacerlo. Ante el escenario en que “el Estado debe decidir quién administra la cotización de salud”, un 29,5% está de acuerdo, mientras que un 65,1% está en desacuerdo.

Economía

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 948.92.-

EURO

$ 1.028.36.-

SOL PERUANO

$ 257.56.-

Para hoy el valor de la UF es de                                  $ 37.150.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de abril

mantiene un valor de                                                    $ 65.182.-

Deportes

4.- SANTIAGO. Buenas novedades para los tenistas chilenos en la actualización del ranking ATP, que tuvo cambios este lunes en la previa del Masters 1.000 de Montecarlo. Nicolás Jarry sigue siendo el jugador número uno de nuestro país y ascendió un puesto en el escalafón, pasando del 22° al 21°. Suerte similar tuvo Alejandro Tabilo, quien subió

del lugar 48° al 43° y se encaminó al Top 40 del listado. Así las cosas, el listado sigue siendo liderado por el serbio Novak Djokovic, el italiano Jannik Sinner y el español Carlos Alcaraz.

Exterior

5.- MÉXICO. México acudirá este lunes a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional, luego del asalto policial en la Embajada mexicana en Quito el viernes pasado para la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo el domingo en una conferencia de prensa que su país también acudirá a organismos multilaterales para que se condene el actuar del Gobierno de Ecuador y que provocó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno mexicano agradeció la solidaridad de la comunidad internacional y señaló que al menos 18 países de América Latina y 10 países europeos han manifestado su respaldo, así como Estados Unidos y Canadá, en Norteamérica.

El Tiempo en Arica:

. Se espera un día parcialmente nublado con una temperatura que oscilará entre los 19 °C de mínima y 24 °C de máxima. La humedad se mantendrá en un 66%, probabilidad de precipitaciones 0%, y los vientos soplarán a una velocidad de 21km/h. El índice UV será de 10 (Muy Alto).

                    La Odontología total en Tacna, la encuentras en

Salvador Centro Dental. Av. San Martín 331 2do piso,

Tacna-Perú

              Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *