“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha. 28 de marzo de 2024

Regionales

1.- ARICA. En el Comité Policial Regional, nuevamente, el alcalde Gerardo Espíndola puso sobre la mesa la problemática relacionada con la instalación de carpas en un terreno privado ubicado en la playa Chinchorro. Espíndola reiteró su preocupación por el asentamiento de personas que existe en el lugar, en su mayoría migrantes, que ponen en riesgo a la población, especialmente por temas sanitarios y de seguridad. Lugares como el mencionado “no pueden transformarse en campamentos, y menos sí están al lado de una playa que es un espacio turístico”, señaló el jefe comunal. Espíndola agregó que “como municipalidad no podemos sacar ese asentamiento porque es un terreno privado. Por eso, llamamos a los dueños de ese lugar, a que saquen este grupo de carpas”.

2.-ARICA. La Dirección de Salud Municipal (DISAM), informa a la comunidad el plan de contingencia que tendrá la salud primaria para el fin de Semana Santo. En este sentido, se mantendrá el monitoreo permanente de la situación de salud de la población y funcionamiento de los establecimientos de Atención Primaria de Urgencia.

Dado el fin de semana largo, la DISAM solicita mantener todas las medidas que permitan proteger su salud y la de sus familias, recalcando la importancia del autocontrol, el adecuado manejo de alimentos, especialmente de pescados y mariscos y la implementación de las medidas sanitarias para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias. En este sentido, tanto en el SAR, SAPU como en las postas de salud rural de Poconchile y San Miguel de Azapa, estará garantizado el recurso humano e insumos. Durante los días 30 y 31 de marzo, tanto SAR Iris Véliz Hume como SAPU Marco Carvajal Moreno, atenderán durante las 24 horas.

Nacionales

3.- SANTIAGO. Marcela García Vásquez, exfuncionaria del Poder Judicial y quien ocultó al asesino del cabo de Carabineros, David Florido, cumplirá la pena de 5 años de cárcel en libertad. La exencargada de sala del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, con ayuda de terceros, mantuvo oculto a Juan Israel González Quezada, quien el 10 de junio de 2022 asesinó de un balazo en la cabeza al ahora mártir de la institución uniformada. Por dicho delito, el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago, la condenó a cinco años de presidio menor en su grado máximo, pena que “se sustituye por la de libertad vigilada intensiva”, asegura el fallo del tribunal. Además, se le condenó a la “inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargo u oficio público durante el tiempo de la condena”.

Economía

SANTIAGO. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reportó que la tasa de desocupación en el país llegó al 8,5% en el trimestre diciembre 2023 – febrero de 2024. La cifra tuvo un aumento de 0,1 puntos porcentuales (pp.) a doce meses, gracias a que el alza de la fuerza de trabajo (3,2%) fue mayor a la presentada por parte de las personas ocupadas (3,1%). Por otra parte, las personas desocupadas crecieron un 4,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (4,5%) y quienes buscan trabajo por primera vez (8,5%).

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 982.38.-

EURO

$ 1.062.48.-

SOL PERUANO

$ 263.58.-

Para hoy el valor de la UF es de                                  $ 37.072.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de marzo

mantiene un valor de                                                    $ 64.793.-

Deportes

4.- BRASIL. Eduardo Vargas, tras su buena actuación con la selección, vuelve al Atlético Mineiro de Brasil. Su situación en el “Galo” es compleja, ya que no está siendo considerado. El club de Belo Horizonte presentó a Gabriel Milito como su nuevo entrenador. Al argentino le preguntaron por la situación de “Turboman”. “Puedo garantizar que todos los jugadores están a disposición. Si Vargas está bien, va a ser utilizado”, dijo el DT. El diario O Día reveló que el Flamengo analiza incorporar un artillero, ya que “Gabigol” recibió una sanción de dos años por boicotear un control antidopaje.

Exterior

5.- ARGENTINA. El Gobierno de Javier Milei decidió enviar gendarmes para proteger la embajada argentina en Caracas, Venezuela, donde están refugiados seis dirigentes cercanos a la líder opositora María Corina Machado. Así lo informaron fuentes del Ministerio de Seguridad, que depende de Patricia Bullrich, que dijeron que el viaje de los uniformados está “en preparación”. En el Ejecutivo se negaron a dar información adicional. Fuentes de la Cancillería agregaron a La Nación que no estaban dispuestos a brindar datos que pudieran incrementar el riesgo de los refugiados venezolanos. Los dirigentes opositores están alojados desde el lunes en la residencia oficial de la embajada argentina en Caracas. Según fuentes de la Cancillería, están sin luz ni agua, presuntamente por obra del gobierno chavista.

                    La Odontología total en Tacna, la encuentras en

Salvador Centro Dental. Av. San Martín 331 2do piso,

Tacna-Perú

Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *