“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha. 08 de junio de 2023

Regionales

1.- ARICA. La comunidad de Arica respondió con entusiasmo este 7 de junio, Día de las Glorias de la Infantería, durante el desfile cívico-militar en conmemoración del 143° aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica. El acto se realizó, como es tradición, al pie del macizo histórico y contó con una masiva concurrencia de la sociedad civil, mucho mayor que la del año pasado. La actividad estuvo encabezada por el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, y la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien estuvo acompañada por su homóloga de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y el comandante de Operaciones Terrestres, general de División Christian Bolívar. Este año el desfile a las Glorias de la Infantería y la alegoría del Asalto y Toma del Morro de Arica contó para su realización con aportes de fondos del Gobierno Regional. El desfile estuvo acompañado por las bandas de la Guarnición Ejército Arica, de la Defensa Civil y por el orfeón de la Municipalidad de Arica.

2.-ARICA. Más de 18 mil personas han quedado exentas del pago del retiro de la basura que la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, debe hacer efectivo para cumplir con la ley número 3.063 de Rentas Municipales. Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, informan que alrededor de 5 mil 300 vecinos quedaron eximidos de este pago porque sus viviendas tienen un avalúo fiscal inferior a 225 UTM. Y sobre 6 mil vecinos cumplen con este derecho a través del pago de sus contribuciones. Los nombres de estas 11 mil personas que no deben pagar derechos de aseo, fueron publicados en los listados que aparecen en la página www.muniarica.cl. Cabe destacar que, hasta el viernes 30 junio de 2023, ingresando a la página www.muniarica.cl, los vecinos y vecinas pueden seguir postulando para eximirse de este pago.

Por mayoría, el Concejo Municipal de Arica, aplazó el vencimiento de las primeras cuotas del derecho de aseo, hasta el domingo 30 de julio de 2023.

Nacionales

3.- SANTIAGO.  El fiscal nacional, Ángel Valencia, al evaluar materias relativas al alza de homicidios en Chile, reconoció que “hemos tenido que enfrentar un fenómeno” vinculado con el homicidio por encargo. Asimismo, Valencia sostuvo que “hay una situación objetiva: los números indican que lamentablemente en Chile aumentaron estos hechos y especialmente con armas de fuego”. El Fiscal, junto con mencionar que “ha habido un aumento de homicidios en lugares donde no teníamos esos indicadores”, como “la zona sur de Santiago, Santiago e Iquique”, mencionó que “tanto o más grave que lo anterior, lo que se ha ido deteriorando además es que hemos tenido que enfrentar un fenómeno que no tenía precedentes y que dice relación con los asesinatos por encargo”.

Economía

VALPARAISO. El beneficio de aumento del “Bono Invierno”, implicará que más de un millón 600 mil personas, que recibieron en el mes de mayo un Bono Invierno de 74 mil 767 pesos, reciban un aporte adicional de 60 mil pesos. Este aporte extraordinario será de cargo fiscal y no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal por lo que no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno. Asimismo, su pago se efectuará en una sola cuota a partir del mes de junio de 2023.

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 793.47.-

EURO

$ 849.28.-

SOL PERUANO

$ 216.05.-

Para hoy el valor de la UF es de                                  $ 36.060.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de junio

mantiene un valor de                                                   $ 63.263.-

Deportes

4.- SANTA CRUZ DE LA SIERRA (BOLIVIA).  Audax italiano derrotó
por 1-2 a Blooming en Santa Cruz de la Sierra y selló su paso a dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana a una fecha del final en el Grupo E. De esta manera, el equipo itálico aseguró el segundo lugar y el avance con 10 puntos, lejos de los 4 de Santos, que quedó eliminado en el tercer lugar. Newell’s Old Boys jugará directamente los octavos como líder, con 15 unidades, mientras Blooming es colista con canasta en blanco.

Exterior

5.- CIUDAD DE MEXICO (MEXICO). El presidente mexicano, Andrés
Manuel López Obrador, reconoció que militares ejecutaron a cinco personas en Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos, como exhibieron videos filtrados por medios internacionales, por lo que los involucrados ya “están bajo resguardo” de las autoridades. “Ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos”,
manifestó.

La Odontología Integral en Tacna, la encuentras en

Centro Dental Salvador Av. San Martín 331 Segundo Piso.

Tacna-Perú

Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *