“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha. 30 de mayo de 2023

Regionales

1.- ARICA. Desde los últimos meses del año pasado, el sector salud comenzó a enfrentar un sostenido aumento en patologías letales de interés mundial, como el VIH/Sida. Hasta septiembre del año pasado, Arica y Parinacota seguía siendo la región con la más alta tasa de notificación, con 40,4 casos por 100 mil habitantes, cifra que al finalizar el año llegó a 52,4, lo que equivale a 135 casos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana en cualquiera de sus etapas, de acuerdo al sistema de notificación Epivigila del Ministerio de Salud de Chile.

Según informó el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela Atenas, “del total de casos notificados, los hombres representan el 69% (93 casos) y el 31% son mujeres (42). La tasa de notificación de VIH/Sida para el sexo masculino fue de 71,6 por cien mil hombres y para el sexo femenino de 32,8 por cien mil mujeres habitantes de la región”.

“Por rango de edad, en ambos sexos, el mayor riesgo se concentró en el grupo de 30 a 34 años, con una tasa de 128,9 por cien mil habitantes, seguido de las personas entre 25 a 29 años con una tasa de 126,5 por cien mil habitantes”, agregó.

2.-ARICA. Fueron 13 las organizaciones deportivas, culturales y medioambientales que fueron beneficiadas en la más reciente entrega de los Apoyos Comunitarios, fondos entregados por la Municipalidad de Arica para ayudar a la comunidad ariqueña a cumplir sus sueños y metas tanto a nivel nacional como en el extranjero. Estos fueron los terceros fondos otorgados en el año, que permiten a deportistas, gestores culturales y a todo el público en general, poder financiar desde equipamiento hasta el traslado a certámenes dentro y fuera de Chile, un significativo apoyo que fue agradecido sobremanera por todos los beneficiados. Por su parte, el director de Dideco Paolo Yévenes manifestó que “estamos entregando cerca de 13 apoyos comunitarios a distintas organizaciones, principalmente de las áreas del deporte, la cultura y el medio ambiente”.

Nacionales

3.- SANTIAGO. La nueva edición de la Encuesta Plaza Pública Cadem reveló que la aprobación hacia la gestión del Presidente Gabriel Boric subió un punto porcentual en comparación con la encuesta de la semana anterior y llegó al 31 por ciento. Así, se mantiene sin grandes variaciones por al menos diez semanas consecutivas. Mientras, su desaprobación bajó un punto y llegó al 61 por ciento. En cuanto a la carrera presidencial, el sondeo reveló que José Antonio Kast continúa liderando las preferencias espontáneas, con un 26 por ciento de los
respaldos, un punto porcentual menos que hace dos semanas. Luego le sigue la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, con el 10 por ciento, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, con un 4 por ciento. 

Economía

SANTIAGO. El dólar terminó subiendo este lunes en el marco del principio de acuerdo alcanzado entre el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los republicanos para elevar el techo de deuda en la potencia y evitar que entre en suspensión de pagos. De esta manera, la divisa terminó sus operaciones escalando 4 pesos, 90 centavos, ubicándose en puntas de 805 pesos, 40 centavos vendedor y 805 pesos, 10 centavos comprador.

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 802.14.-

EURO

$ 864.44.-

SOL PERUANO

$ 219.22.-

Para hoy el valor de la UF es de                                  $ 36.029.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de mayo

mantiene un valor de                                                   $ 63.074.-

Deportes

4.- SANTIAGO. La selección chilena jugará su duelo amistoso de la fecha FIFA ante Cuba en el Estadio “Ester Roa”, de Concepción, el próximo 11 de junio, a las 19:00 horas. En tanto, el encuentro con los caribeños quedó programado para el 16 de junio a las 20:30 horas en el Estadio Sausalito, de Viña del Mar. Mientras con Bolivia jugarán el día 20 en
horario y recinto aún por definir. Este será el último apretón del inicio de las Clasificatorias Sudamericanas al Mundial de Norteamérica 2026.

Exterior

5.- ATENAS (GRECIA). La presidencia de Grecia anunció que las nuevas elecciones legislativas se celebrarán el 25 de junio, comicios en los que el partido del ex primer ministro Kyriakos Mitsotakis busca incrementar la mayoría simple obtenida el 21 de mayo. “Las nuevas elecciones se celebrarán el 25 de junio”, determinó el decreto presidencial.

La Odontología Integral en Tacna, la encuentras en

Centro Dental Salvador Av. San Martín 331 Segundo Piso.

Tacna-Perú

Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *