“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha. – 30 de mayo de 2023

Regionales

1.- ARICA. Con la presencia del alcalde de Arica Gerardo Espíndola; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, realizó el lanzamiento desde la comuna de La Granja del nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal anunciado por el Gobierno y que termina de una vez por todas con los concursos de fondos que beneficiaban a solo unos pocos. La acción pondrá a disposición de los municipios cerca de 13 mil millones de pesos para iniciativas de iluminación, prevención del delito, de televigilancia, entre otros.

El sistema presenta tres ejes de funcionamiento: Asesoría técnica para todas las comunas, financiamiento de proyectos de prevención del delito según índice de vulnerabilidad sociodelictual, financiamiento para proyectos de innovación y mejorar en el diseño de políticas públicas a nivel local en seguridad.

2.- ARICA. Con el objetivo de supervisar el avance del proyecto Ciencia 2030, se desarrolló este 25 y 26 de mayo, la segunda reunión presencial del Comité Ejecutivo que, por primera vez, sesionó en regiones. El proyecto, busca conectar la ciencia e innovación y la formación universitaria para impulsar la transferencia de conocimiento y soluciones hacia el entorno creando mayor bienestar para las personas. En la actividad, que se realizó en dependencias de la Universidad de Tarapacá participaron los vicerrectores de Investigación de la Universidad Mayor, Universidad de Atacama, Universidad Autónoma, y Universidad de Tarapacá. A ellos se sumaron decanos de distintas facultades de las instituciones miembro. Durante el evento, se trabajaron estrategias de fomento para que las comunidades universitarias promuevan la transferencia de conocimientos, resultados de investigación y tecnologías hacia la sociedad. En paralelo, se supervisó el logro de los objetivos, se verificó el cumplimiento de hitos y se delinearon nuevas formas de vinculación interinstitucional.

Nacionales

3.- SANTIAGO. La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, aseguró que el proyecto comercial Gas de Chile, que busca dinamizar la competencia de la distribución de gas licuado en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, será una inversión “financieramente sustentable”. Esto, tras los cuestionamientos al revelarse que el plan piloto registró altos costos, al desembolsar el Estado 117 mil pesos por cada balón, que luego tuvo un precio de venta promedio de 15 mil pesos.

Economía

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 802.14.-

EURO

$ 864.44.-

SOL PERUANO

$ 219.22.-

Para hoy el valor de la UF es de                                   $ 36.029.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de mayo

mantiene un valor de                                                     $ 63.074.-

Deportes

4.- SANTIAGO. Deportes La Serena derrotó este lunes a Santiago
Morning, por 3-0 en el estadio Municipal de La Pintana Estadio Municipal de La Pintana, manteniendo su liderato del Campeonato del Ascenso en el cierre de la fecha 14.

Los goles del triunfo los marcaron Juan Sánchez Sotelo, a los 16
minutos, de penal, Gonzalo Reyes, a los 23, y Ethan Espinoza, a los 76. El próximo rival de los serenenses será Deportes Antofagasta, uno de los sublíderes de la competencia.

Exterior

5.- MADRID (ESPAÑA).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el adelanto de las elecciones generales en España al domingo 23 de julio, tras el mal resultado de su formación, el Partido Socialista, en los comicios municipales y regionales del domingo. Pedro Sánchez explicó que tras comunicarlo al jefe de Estado, el rey Felipe VI, la convocatoria formal de las elecciones será publicada este
martes, con la disolución del Parlamento.

El Tiempo en Arica:

Nublado variando a despejado, con una máxima de 21 grados.

La Odontología Integral en Tacna, la encuentras en

Centro Dental Salvador Av. San Martín 331 Segundo Piso.

Tacna – Perú

Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *