“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha. 23 de mayo de 2023

Regionales

1.- ARICA. Un reciente informe del Ministerio de Justicia sobre política penitenciaria registró un aumento de 47.000 a 49.500 internos entre febrero de 2023 y este mes de mayo y, según un informe de Gendarmería, los reos extranjeros ascendieron a 6.340 (12,8%) internos. Gendarmería indicó que, en 2023, la población extranjera privada de libertad es encabezada por los internos de nacionalidad colombiana (1.781), seguido por los de Bolivia (1.651), Venezuela (1.622), Perú (671) y República Dominicana (213). Mientras, en la macrozona norte, se registra la mayor proporción de población de reos extranjeros respecto del total de encarcelados: la Región de Tarapacá está a la cabeza con 46,37%, seguida de Arica y Parinacota (33,61%), Antofagasta (30,77) y Atacama (17,3%).

2.-ARICA. El acto de conmemoración de los 144 años del combate naval de Iquique organizado por la Delegación Presidencial de Arica y Parinacota, fue la ocasión perfecta para que los vecinos y la comunidad organizada pudieran destacar el trabajo que efectúa la Armada con las policías y organismos públicos como la Municipalidad de Arica. Junto con destacar la importante labor que desarrolla en nuestra costa la Gobernación Marítima, el alcalde subrogante de la Municipalidad de Arica, Juan Carlos Urzúa, dijo que “poner de relieve la labor de la Armada es fundamental”. Y agregó que “estas celebraciones unifican el patriotismo de nuestro país”.

Nacionales

3.- SANTIAGO. El Gobierno, en voz de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció que se presentará una querella criminal en contra de quien resulte responsable por la colocación del artefacto explosivo en las dependencias de la Fundación Paz Ciudadana, en

Providencia. Vallejo sostuvo que “es una situación bastante grave” y que “los antecedentes confirman que era efectivamente una bomba, por suerte no detonó, no hay heridos, no hay consecuencias graves”.

Economía

SANTIAGO. El dólar cerró estable una sesión marcada por la incertidumbre en medio de la batalla política que se ha librado en Estados Unidos para alanzar un acuerdo que permita elevar el techo de deuda, y así evitar que la potencia caiga en “default”, lo que podría ocurrir tan pronto como el 1 de junio. El billete verde culminó sus operaciones subiendo $1,80 -su tercera alza consecutiva- ubicándose en puntas de $798,50 vendedor y $798,20 comprador.

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 800.24.-

EURO

$ 860.62.-

SOL PERUANO

$ 216.16.-

Para hoy el valor de la UF es de                                  $ 36.005.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de mayo

mantiene un valor de                                                   $ 63.074.-

Deportes

4.- CONCEPCION. Universidad de Concepción derrotó por 2-0 a Santiago Morning en el Estadio “Ester Roa Rebolledo” y sumó ilusión, aunque sigue muy comprometido en el último lugar de la tabla de posiciones del Campeonato Ascenso. Con este resultado, los penquistas acumularon siete puntos en el fondo del escalafón, mientras que los “microbuseros” están decimoterceros con 14 unidades.

En otros resultados, Wanderers y AC Barnechea igualaron 1-1 y Santa Cruz venció 1-0 a San Marcos de Arica.

Exterior

5.- LIMA (PERU). La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó una moción de rechazo a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre asuntos internos de Perú y planteó al pleno del Legislativo que lo declare persona non grata en el país andino. La moción recibió 11 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones de los integrantes del grupo de trabajo
legislativo, que preside la legisladora conservadora María del Carmen Alva.

La Odontología Integral en Tacna, la encuentras en

Centro Dental Salvador Av. San Martín 331 Segundo Piso.

Tacna-Perú

Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *