“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha. 17 de mayo de 2023

Regionales

1.- ARICA. La Municipalidad de Arica avanza firmemente en el mega proyecto de iluminación que contribuirá a mejorar las condiciones de seguridad de los vecinos y vecinas que transitan por las avenidas Diego Portales, Luis Valente Rossi, 19 de septiembre y Las Gredas. Los trabajos se están ejecutando en avenida 18 de septiembre hasta la rotonda de acceso al terminal del Agro, y Luis Valente Rossi hasta avenida Tucapel, con el movimiento de tierras con maquinaria pesada, la que tiene por finalidad realizar la canalización para la instalación del cableado y las bases de sustento de la postación. El mega proyecto financiado con 1.330 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional fue elaborado por la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Son un total cercano a 300 potentes luminarias LED y 160 nuevos postes de acero galvanizado. Las obras se extenderán por 4,51 kilómetros, y contarán con un moderno sistema que impedirá que se produzcan apagones en serie.    

2.-ARICA. Con el objetivo de compartir experiencias y conocer el trabajo realizado por la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, que desde hace siete años enfrenta con éxito la alerta sanitaria por presencia de zancudos de interés sanitario como el Aedes aegypti y Anopheles, se llevó a cabo en Arica la Pasantía en Vigilancia de Febriles/Exantémico y Búsqueda Activa, capacitación de tres días dirigida a funcionarios y funcionarias del sector salud de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Según explicó la seremi (s) de Salud, Marta Saavedra, esa instancia se hizo muy necesaria para el traspaso de conocimientos y rápida acción que deben poner en práctica los equipos para el control de estos zancudos y vigilancia de enfermedades asociadas, como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla en el caso del Aedes y malaria en el caso del Anopheles.

Nacionales

3.- VALPARAISO. El embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, no llegó hasta la sesión de la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena, a la que fue citado para poder abordar los problemas migratorios en la frontera con Perú. El representante de la Cancillería venezolana en nuestro país se excusó argumentando que primero debía informar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, antes de acudir a la sesión.

Economía

SANTIAGO. Se acentúa la desaceleración del consumo en Chile, reflejo es el desplome de 32,9 por ciento que anotaron las ventas online del retail en el primer trimestre de 2023, según la Cámara Nacional de Comercio, CNC. Esta cifra es incluso mayor a la baja del último cuarto de 2022, menos 27,2 por ciento. En el análisis por mes, enero evidenció una baja de 36 por ciento anual real, luego febrero cayó un 35,2 y marzo marcó una contracción de 28,6 respecto a igual mes de 2022.

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 794.44.-

EURO

$ 864.55

SOL PERUANO

$ 215.86.-

Para hoy el valor de la UF es de                                  $ 35.984.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de mayo

mantiene un valor de                                                   $ 63.074.-

Deportes

4.- SANTIAGO. En otros resultados de la jornada de este martes del Campeonato Ascenso Betsson, AC Barnechea derrotó a Deportes Recoleta, por 1-0, en Santiago. En Calama, Deportes Antofagasta cayó ante Santiago Wanderers, por 0-1. Y en el estadio Municipal de su ciudad, UNión San Felipe no pudo superar a Cobreloa, al igualar 2 a 2. Así, con estos partidos, se cerró la disputa de la duodécima fecha del
torneo.

Exterior

5.- BRASILIA (BRASIL). El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro declaró ante la Policía Federal por el presunto fraude con la documentación de las vacunas contra el COVID-19. Por segunda vez en apenas 20 días, debió brindar declaración ante la fuerza, ya que el pasado 26 de abril tuvo que presentarse a dar testimonio por los hechos relacionados con los actos golpistas del pasado 8 de enero.

La Odontología Integral en Tacna, la encuentras en:

Centro Dental Salvador Av. San Martín 331 Segundo Piso.

Tacna-Perú

Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *