“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha. – 09 de mayo de 2023

Regionales

1.- ARICA. 200 migrantes siguen varados en la frontera, tras primer vuelo a Venezuela. Por el momento, no hay agendados más vuelos, por lo que cientos de migrantes aún no tienen una solución migratoria. Ayuda municipal y algunas ONG han sido cruciales para los migrantes que continúan esperando en la frontera de Arica y Tacna, muchos de ellos con prohibición de ingresar a Perú por diferentes problemas judiciales, aun teniendo hijos de dicha nacionalidad. Ahora bien, muy lejos de terminar la crisis migratoria con el vuelo que se efectuó, cientos de migrantes aún continúan en precarias condiciones en la frontera, pidiendo la creación de un Corredor Humanitario o más vuelos que les permitan llegar a su destino. Chile por su parte, fue honesto y señaló que, por el momento, no se efectuarán más vuelos, ya que Venezuela no ha indicado nada al respecto. Perú por su parte, continúa en la negativa y asegura que por el momento no se permitirá el ingreso de personas irregulares a su territorio.

2.- ARICA. El director de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (DIMAO), Marco Gutiérrez, señaló en el Concejo Municipal que la Municipalidad de Arica comprará cuatro camiones recolectores de residuos domiciliarios, los que vienen a reforzar la extracción de basura de Arica. Se trata de tres camiones para la recolección de residuos y un ampliroll para recoger bateas, todos con financiamiento netamente municipal. El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, manifestó que “Es una de las urgencias que tenemos siempre, la de mantener la ciudad limpia, pero para eso necesitamos más herramientas y es por eso que el Concejo se manifestó a favor de la iniciativa”, precisó el jefe comunal.

Nacionales

3.- SANTIAGO. El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Servel, Andrés Tagle, advirtió que se detectó que muchos de quienes no votaron para elegir a los consejeros constitucionales, no se encontraban momentáneamente a 200 kilómetros, sino que se cambiaron a vivir a otra comuna y no actualizaron su domicilio. Por esto, Tagle instó al electorado “a revisar su domicilio electoral y actualizarlo”. En ese sentido, explicó que esto sólo se podrá
hacer entre el 1 de junio y el 29 de julio, antes del plebiscito de diciembre.

Economía

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 793.43.-

EURO

$ 874.25.-

SOL PERUANO

$ 214.67.-

Para hoy el valor de la UF es de                                   $ 35.956.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de mayo

mantiene un valor de                                                     $ 63.074.-

Deportes

4.- SANTIAGO. La encargada de la Oficina por el Respeto en el Deporte del Comité Olímpico de Chile, María Loreto González, fue seleccionada por el Comité Olímpico Internacional como representante de Sudamérica en una mesa de trabajo
internacional para el deporte seguro. La abogada y ex judoca fue nominada por su expertise en el área. Al respecto, destacó que se siente muy capacitada y que el “principal objetivo será distribuir fondos para prevenir y reparar a víctimas de abuso”.

Exterior

5.- AUSTIN (ESTADOS UNIDOS). El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó del despliegue de una nueva unidad de la Guardia Nacional que operará con helicópteros para evitar la entrada de migrantes desde México y anunció que está preparando leyes para considerar un “delito grave” la entrada ilegal y permitir la expulsión de los migrantes. La autoridad republicana aseguró que la nueva unidad se llama Fuerza Fronteriza Táctica y precisó que empleará helicópteros del tipo Black Hawk y C130.

El Tiempo en Arica:

Despejado, con una máxima de 21 grados.

La Odontología Integral en Tacna, la encuentras en:

Centro Dental Salvador Av. San Martín 331 Segundo Piso.

Tacna – Perú

Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *