“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha. 27 de abril de 2023

Regionales

1.- ARICA. Al cumplimiento de una pena de 17 años de presidio efectivo fue condenado un hombre de 28 años que la semana pasada enfrentó un juicio oral en el que la Fiscalía de Arica acreditó su responsabilidad en los delitos de violación reiterada y abuso sexual, cometidos contra una niña de 12 años. Durante el juicio, el fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales, Patricio Espinoza González, presentó una serie de pruebas testimoniales, periciales y documentales para demostrar que entre los años 2020 y 2021 el acusado, de nacionalidad colombiana, cometió estos delitos en contra de la sobrina de su conviviente. Así, la investigación estableció que, durante ese periodo de tiempo, al interior de su domicilio, el acusado realizó diversos actos de relevancia y connotación sexual con la niña. Asimismo, en una fecha no determinada de principios de enero de 2021, procedió a violar a la víctima.

2.-ARICA. Para los próximos 5 años se aplicará una rebaja de 2% a las tarifas del agua para aproximadamente 240 mil habitantes de la ciudad de Arica, gracias a un acuerdo entre la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas del Altiplano S.A. El acuerdo culmina un proceso de análisis que se inició en 2022, el que fue oficializado con la publicación en el Diario Oficial. Las tarifas establecidas mediante decreto del Ministerio de Economía rigen desde el 04 de marzo de 2023 por un periodo de 5 años. El Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas valoró este acuerdo y advirtió que compromete y obliga a la compañía a desarrollar todas y cada una de las inversiones necesarias para proveer el servicio de agua a la ciudadanía en la zona de concesión.

Nacionales

3.- VALPARAISO. La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas
y Diputados aprobó en general, de manera unánime, el proyecto
de ley que reajusta el sueldo mínimo a 500 mil pesos progresivamente mediados de 2024. En tanto, la votación en particular quedó fijada para el regreso de la semana distrital, el próximo lunes 8 de mayo.

Economía

SANTIAGO. Los Multifondos de pensiones profundizaron caídas en abril y todos registraron números rojos. Según el boletín de Ciedess, con valor cuota al día 24, los fondos más riesgosos, A y B, registraron pérdidas de -0,40 y -0,43 por ciento, respectivamente. En tanto, el fondo C, de riesgo moderado, presentó una caída de -0,83 por ciento. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, anotaron bajas de
-1,22 por ciento y -1,34 por ciento el Tipo E.

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 805.21.-

EURO

$ 887.75.-

SOL PERUANO

$ 214.72.-

Para hoy el valor de la UF es de                                  $ 35.799.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de abril

mantiene un valor de                                                    $ 62.388.-

Deportes

4.- SANTIAGO. El exárbitro Osvaldo Talamilla, quien fue ayudante del argentino Javier Castrilli, ganó la demanda a la ANFP por despido injustificado y daño moral, por lo que tendrá que recibir una millonaria indemnización de 82 millones 644 mil 808 pesos.

Esto, correspondientes a 11 meses de remuneración por el despido improcedente y daño moral.

Exterior

5.- CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco decidió otorgarles, por primera vez, derecho a voto a las mujeres en el Sínodo de Obispos, un cambio sin precedentes en la institución. El pontífice también determinó que las personas laicas tengan derecho a voto en este importante organismo vaticano, donde hasta ahora solo podían manifestarse los religiosos de sexo masculino. Esto refleja las esperanzas del Papa en que mujeres y laicos ganen poder de decisión en la Iglesia católica.

La odontología integral en Tacna, la encuentras en:

Centro Dental Salvador Av. San Martín 331 Segundo Piso.

Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *