“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha. – 13 de febrero de 2023.-

Regionales

1. ARICA. Ante la presencia de coliformes fecales por sobre la norma en playa Chinchorro, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota decretó el cierre del sector costero comprendido entre la desembocadura del río San José y frente a la Piscina Olímpica en playa Chinchorro, lo que significa la prohibición para el baño y actividades recreacionales.

Así lo dio a conocer el seremi Leonardo Valenzuela Atenas, quien hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de bañarse y realizar actividades en las aguas de dicho sector, según resolución sanitaria firmada con fecha 8 de febrero. La autoridad explicó que la medida se adoptó luego que los análisis procesados en el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de la Seremi de Salud entregaran resultados de las muestras de agua en distintos puntos del litoral norte, desde la desembocadura del río San José hasta el sector de La Ponderosa, constatando valores que fluctúan entre los 46 y 16.000 coliformes fecales por 100 ml de agua de mar, esto por sobre la norma chilena, que establece como valor máximo 1.000 Coliformes fecales por 100 mililitros de agua.

2. ARICA. Para llevar seguridad al valle de Azapa, el municipio anunció la instalación de 61 potentes luminarias LED en Pampa Algodonal. En una zona donde está ubicada la escuela del mismo nombre, y donde existe una gran cantidad de habitantes. La concreción del proyecto financiado con 142 millones de pesos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, nació en una reunión que el alcalde Gerardo Esp{indola, sostuvo con los vecinos en plena pandemia COVID-19.

El proyecto elaborado por la Secretaría Comunal de Planificación de la Muni Arica, contempla la instalación 4 mil 603 metros de cableado de aluminio para la energización aérea; 8 empalmes eléctricos y brazos para sostener las luminarias LED, tableros de protección e interruptores de reloj astronómico con regulación automática verano e invierno y cámaras de inspección de hormigón para las tomas a tierra con tirantes de postes en los extremos para la sujeción del nuevo cableado.

Nacionales

3. SANTIAGO. – El Ministerio de Agricultura, Minagri, en su informe del domingo mostró cifras respecto a la situación silvoagropecuaria en la zona centro-sur del país, producto de los incendios forestales, precisó que se catastraron 27 mil 512 unidades de animales – compuesto por vacunos, ovejas, cabras, cerdos, equinos, asnales y aves-, de los cuales 4 mil 613 murieron por efecto del fuego. De los fallecidos, al menos el
70 por ciento corresponde a aves, un 11 por ciento a vacunos, un 10 por ciento a cabras, un 5 por ciento a ovejas, un 2 por ciento a cerdos y uno por ciento a caballares. En tanto, hay 14 mil 486 animales que requieren alimentación.

Economía

SANTIAGO.- Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de enero, el cual fue más alto de lo esperado, llegando a un aumento mensual de 0,8% y un alza de 12,3% en 12 meses.

De acuerdo con el INE, los productos que mayor incidencia positiva tuvieron para llegar a este 0,8% mensual fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con 0,227 puntos porcentuales (pp.); y bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%), con 0,121pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,487pp., en conjunto.

Por otro lado, la división que consignó una baja mensual en sus precios fue la de transporte (-0,2%), que incidió -0,029pp.

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 800.78.-

EURO

$ 855.89.-

SOL PERUANO

$ 208.78.-

Para hoy el valor de la UF es de                                  $ 35.358.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de febrero

mantiene un valor de                                                    $ 61.954.-

Deportes

4. ESTAMBUL (TURQUIA). – La Federación del Fútbol Turco, TFF, dio
este domingo el visto bueno al retiro de club Gaziantep, y de Hatayspor, de la Superliga turca a causa del terremoto del lunes pasado que afectó gravemente las provincias de estos equipos. La TFF confirmó en un comunicado que acepta la petición del retiro de la competición de los clubes afectados por el terremoto. Además, Yeni Malatyaspor y Adanaspor, de la segunda división también optaron por el retiro de la
competición. 

Exterior

5. NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS). – El juicio por narcotráfico contra el ex secretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna, encara la próxima semana las últimas sesiones del proceso antes de que los doce miembros del jurado decidan si es culpable o inocente. Más allá del ex funcionario, son varios los principales protagonistas dentro y fuera del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

La odontología total en Tacna, la encuentras en: 

Centro Dental Salvador Av. San Martín 331 Segundo Piso.

Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *