“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha.- 27 de enero de 2023.-

Regionales

1.-ARICA. – 50 funcionarios municipales participaron en la actividad denominada “Hablemos de Trata, desafíos y proyecciones en un contexto Transfronterizo”, que tuvo por objetivo entregar información relevante sobre el delito que contempla la trata de personas, y los procedimientos a realizar cuando se conoce algún caso. El encuentro para funcionarios públicos de trato directo y organizaciones se desarrolló en el Centro Cultural Junta de Adelanto, con motivo del trabajo que desarrolla la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subcomisión de prevención, sensibilización y capacitación, que forma parte de la Mesa Intersectorial de Trata de Personas. Este trabajo permitirá georreferenciar las potenciales zonas de riesgo de trata de personas en el ámbito laboral o sexual. Además, fortalecerá la función colaborativa entre los miembros de la mesa en conjunto con Policía de Investigaciones, así como también crear mesas de trabajo con empleadores de los valles y zonas altiplánicas de la región, para erradicar malas prácticas laborales.

2.- ARICA. –  La Dirección Regional Arica y Parinacota de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó que, durante el año 2022, se registraron 147 choques de vehículos motorizados a postes o tirantes, los cuales provocaron cortes de suministro que, sumados, afectaron a 181.208 clientes, cifra que equivale a más del doble de la cantidad de hogares de la región. De acuerdo a la información entregada, estos hechos se han mantenido constantes en la zona durante los últimos años, recordando que en 2019 se registraron 116 choques a postes, 144 en 2020 y 147 en 2021.

Debido a esta situación, Jorge Sandoval, director regional de SEC Arica y Parinacota, señaló que “es fundamental que, en cuanto se detecte la existencia de un poste con signos de deterioro, se reporte de forma inmediata a la SEC desde cualquier dispositivo móvil. Para esto, basta digitar en el navegador www.sec.cl y seleccionar la opción “Riesgo Eléctrico en la Vía Pública”.

Nacionales

3.- VALPARAISO. – La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados
entregó su apoyo a la reforma constitucional que faculta al Presidente de la República a disponer que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país y zonas fronterizas “en caso de peligro grave o inminente”. La iniciativa fue aprobada por 110 votos a favor, seis en contra y seis abstenciones. Con esto se le dejó en posibilidad de pasar al Ejecutivo para su promulgación.

Economía

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 802.58.-

EURO

$ 874.47.-

SOL PERUANO

$ 209.26.-

Para hoy el valor de la UF es de                                  $ 35.273.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de enero

mantiene un valor de                                                    $ 61.769.-

Deportes

4.- COLOMBIA. – Chile podía clasificar este jueves al hexagonal final del Sudamericano Sub 20 pese a que le tocó fecha libre. Necesitaba que Bolivia perdiese con Uruguay y que Ecuador derrotase a Venezuela. Solo se dio uno de esos resultados. Los altiplánicos fueron goleados 4-1 por los charrúas y los llaneros le ganaron 1-0 a la “Tricolor”. La “Roja” sigue en el tercer lugar del Grupo B con cuatro puntos, uno más que Venezuela y los mismos que Ecuador, pero con peor diferencia de gol.

El líder es Uruguay con nueve unidades y Bolivia está en el fondo, ya eliminada. Los tres primeros de cada zona avanzan al hexagonal. ¿Cómo se clasifica Chile? El próximo sábado, por la última fecha de la fase grupal, juega con Venezuela. Si gana o empata, la escuadra de Patricio Ormazábal asegurará su clasificación.

Exterior

5.- LIMA (PERÚ). – Un grupo de congresistas peruanos de izquierdas, en minoría en el Legislativo, presentó una moción de vacancia -destitución- contra la presidenta Dina Boluarte por “permanente incapacidad moral”. En el documento, firmado por 26 parlamentarios, se esgrime como argumento para su destitución que Perú “está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental de las fuerzas del orden que lidera la señora Boluarte”, señaló.

El Tiempo en Arica:

Nublado, con una máxima de 27 grados.

La odontología total en Tacna, la encuentras en: 

Centro Dental Salvador Av. San Martín 331 Segundo Piso.

Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *