“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha.- 17 de Enero de 2023.-

Regionales

1.- ARICA. – La fiscalía regional de Arica adquirió tres modernos vehículos con recursos traspasados el 2022 desde el Gobierno Regional de Arica y Parinacota para la creación de la primera “Unidad de Análisis y Combate contra el Crimen Organizado” de Chile. Las máquinas fueron inauguradas oficialmente este lunes en un acto público realizado en el frontis del Gobierno Regional. Se trata de una Fiscalía Móvil marca Mercedes-Benz, equipada para hacer un trabajo especializado en sitios del suceso con toda la tecnología necesaria y dos vehículos blindados marca Jeep 4×4 para que los fiscales puedan constituirse en terreno en situaciones de alta peligrosidad. El 2022 el Gobierno Regional traspasó a la Fiscalía Regional $614.440.000 que se utilizaron en la compra de estos vehículos, la contratación de 14 de 19 funcionarios de la Unidad contra el Crimen Organizado y la adquisición de software especializados para el análisis criminal de teléfonos.

2.-ARICA. – La Municipalidad de Arica y Conaf, comenzaron a delinear el proceso de arborización que permitirá a la ciudad contar con aproximadamente 400 nuevas especies arbóreas, las que serán colocadas en distintos sectores de la ciudad. Ya sea a través de la plantación o con macetas, los organismos trabajarán en conjunto para llevar a cabo la tarea, enmarcada dentro del programa de Conaf “Siembra por Chile”, y que la administración comunal ayudará a plantar y a mantener. Es por ello por lo que, desde la próxima semana, comenzará el trabajo en terreno para establecer cuántas unidades podrán hermosear la Panamericana, hacia la salida sur de Arica, uno de los espacios escogidos en esta primera etapa junto con cerro Sombrero, hacia la Rotonda Azapa. Lantanas, yaros, chubes, algarrobos, entre otras especies serán colocadas en este trabajo mancomunado de plantación de áreas verdes. Dichas especies, de bajo consumo hídrico, en etapas posteriores serán plantadas en el Cerro La Cruz y Linderos.

Nacionales

3.- SANTIAGO. – El Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, confirmó
que para este miércoles está contemplada la primera sesión ordinaria del Comité de Ministros de 2023, en la que se analizará el futuro del proyecto minero-portuario Dominga, emplazado en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo. Se trata de una iniciativa avaluada en 2 mil 500 millones de dólares y que cuenta con una historia de 10 años de compleja tramitación ambiental.

Economía

VALPARAISO. – Con una votación unánime, la comisión de Hacienda del senado aprobó en particular el proyecto del Ejecutivo que modifica el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Mepco, para evitar fluctuaciones semanales. En ese sentido, se pasará de variaciones semanales a cada 21 días. Además, el proyecto extiende el beneficio de reintegro parcial del impuesto específico a los combustibles para transportistas de carga. En tanto, dentro de las disposiciones transitorias, el proyecto establece que hasta el 15 de abril
de 2023, el precio del petróleo diésel informado por la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, no podrá ser superior al menor precio entre aquél informado por la misma empresa en el período entre el 15 de diciembre de 2022, es decir, estará congelado.

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 824.33.-

EURO

$ 894.95.-

SOL PERUANO

$ 216.76.-

Para hoy el valor de la UF es de                                  $ 35.239.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de Enero

mantiene un valor de                                                    $ 61.769.-

Deportes

4.- POLONIA-SUECIA. – La Selección de Chile perdió 35-33 ante Montenegro este lunes, despidiéndose del Mundial de Balonmano 2023 que se disputa en Polonia y Suecia. El combinado nacional, dirigido por Aitor Etxaburu, estaba obligado a ganar a los balcánicos para aspirar a la segunda fase del torneo, pero la caída dejó con las manos vacías a La Roja del handball. Vale mencionar que Chile cayó en el debut ante Irán (24-25) y, por la segunda fecha del Grupo A, perdió con el poderoso España (34-26). Lamentablemente, ante Montenegro la tónica fue similar. Los nacionales empezaron certeros y se pusieron en ventaja, pero bastó que los europeos afinaran el ataque para contrarrestar el resultado.

Exterior

5.- BEIJING (CHINA).- El número de habitantes de China, el país más poblado del mundo, se redujo en unas 850 mil personas el año pasado, la primera vez que se registra un descenso en 61 años, según datos oficiales publicados este martes por la Oficina Nacional de Estadística, ONE, de la nación asiática. Concretamente, China cerró 2022 con mil 411 millones 75 mil de habitantes, lo que contrasta con los mil 412 millones 6 mil que había en el país a finales del año anterior.

La odontología total en Tacna, la encuentras en: 

Centro Dental Salvador Av. San Martín 331 Segundo Piso.

Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *