“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha.-  15 de Noviembre de 2022

Regionales

.1.- ARICA.- Diversas autoridades regionales, encabezadas por el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana; la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera; y el seremi de Gobierno, Nicolás González, dieron inicio a la construcción, mediante el acto de instalación de la primera piedra, para un sistema sanitario rural en el sector de Pampa Concordia. Dicha obra beneficiará aproximadamente a 200 personas (80 familias), quienes tendrán acceso a agua potable en la zona.

El proyecto es ejecutado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y contó con el respaldo del Consejo Regional, cuya comisión rural sesionó en abril pasado. La construcción contempla la creación de una fuente sustentable mediante sondaje; un sistema de tratamiento de agua potable para su posterior almacenamiento a través de un estanque metálico elevado, que la distribuirá por los casi 9.000 metros de tuberías hasta cada arranque domiciliario.

2.- ARICA.- A través del Programa de Movilidad Urbana, el municipio realiza un proyecto de demarcación que busca disminuir la velocidad de vehículos en zonas escolares. El programa municipal puso en marcha la demarcación de zonas de 30 establecimientos educacionales de la ciudad, con el fin de constituir el tránsito lento para mayor resguardo de sus comunidades. Se trata del proyecto “Conservación de infraestructura menor para el transporte público”, iniciativa que involucra a la escuela Gabriela Mistral, liceo Jovina Naranjo, liceo Politécnico, la Academia Municipal Abierta y la Universidad de Tarapacá. En dichos sectores, los equipos municipales realizarán diferentes demarcaciones para la disminución de la velocidad de los conductores, así como también la instalación de señalética, tachas, tachones y resaltos.

Nacionales

3.- SANTIAGO.- Este martes el directorio de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) dará cuenta del inicio de un paro nacional en rechazo al presupuesto basal propuesto. Pese a que la propuesta original del presupuesto de salud 2023 era incrementar en $100 el per cápita de la atención primaria -mecanismo mediante el cual el Ministerio de Salud entrega recursos a los consultorios nacionales en relación a la cantidad de personas inscritas-, cifra que luego se elevó a $10.000. La propuesta inicial generó un rechazo transversal tanto de parlamentarios como de los gremios de la salud. Finalmente el inicio de las movilizaciones fue oficializado a las 08:00 horas de este martes.

Economía

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 898.72.-

EURO

$ 932.43.-

SOL PERUANO

$ 232.66.-

Para hoy  el valor de la UF  es de                                  $ 34.725.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de Noviembre

mantiene un valor  de                                                    $ 60.853.-

Deportes

4.- GUAYAQUIL (ECUADOR).- La última selección que entregó su nómina de jugadores para el Mundial de Qatar 2022 fue Ecuador. En el listado no aparece el lateral Byron Castillo, al que Chile cuestionó su nacionalidad. Finalmente, el caso llegó al Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS, que castigó a Ecuador con multas económicas y le restó tres puntos para las Clasificatorias al Mundial de 2026. Castillo salió lesionado en el último amistoso de su selección ante Irak.

Exterior

5.- JERSON (UCRANIA).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró el principio del fin de la guerra con Rusia en la ciudad de Jersón, liberada por las tropas ucranianas hace tres días, convirtiendo en papel mojado la anexión de esa región por parte de Rusia. La liberación de Jersón representa “el principio del fin de la guerra”, proclamó Zelenski, quien presidió una ceremonia de izado de la bandera ucraniana en la plaza central de la urbe.

El Tiempo en Arica:

Despejado, con una máxima de 21 grados.

La Farmacia para hoy en Arica.-

Farmacias “Ángel” de 21 de Mayo 632

Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *