“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha.- 03 de Noviembre de 2022

Regionales

.1.- ARICA.- El Gobierno Regional de Arica y Parinacota llevó a cabo este miércoles un acto donde más de 30 instituciones públicas y privadas sin fines de lucro contrajeron un compromiso con la ejecución presupuestaria regional 2022. La actividad denominada “Plan de Emergencia Presupuestaria (PEP): Compromiso con la Región” involucró a cerca de 50 iniciativas por un monto superior a los 25 mil millones de pesos, cifra que se acerca al 50% de todo el presupuesto regional de este año 2022. Durante el acto las organizaciones (servicios públicos, municipalidades, universidades, fundaciones y corporaciones) firmaron un compromiso ante la comunidad de utilizar los recursos regionales, en los plazos y formas pactadas con el Gobierno Regional, de modo que este proceso no afecte el gasto público del presente año.

2.- ARICA.- Como “intolerable y lamentable” calificó la Seremi de Obras Públicas Priscilla Aguilera Caimanque la situación que está afectando al humedal del río Lluta, el que se encuentra seco y sin agua, luego de una serie de fiscalizaciones encabezadas por la Dirección General de Aguas (DGA). Según los antecedentes aportados por la DGA, obtenidos de sobrevuelos de dron y caminatas por el cauce, se observó obras no autorizadas en el cauce las que disminuyen su ancho y extracciones irregulares de agua, en virtud de las cuales se llevarán procesos administrativos y aplicación de las multas correspondientes. Al mismo tiempo, se oficiará a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (BIDEMA), por los posibles daños medioambientales en el humedal urbano de la desembocadura del río Lluta.

Nacionales

3.- CONCEPCION.- La directiva de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, CNTC, y la Federación de Dueños de Camiones del Sur, Fedesur, acordaron convocar para este jueves una consulta de Arica a Magallanes para que sean “las bases” las que definan los pasos a seguir en torno a una eventual paralización nacional del gremio camionero. Esto, ante una “situación crítica” por el precio de los
combustibles.

Economía

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la caída de 0,4 por ciento que arrojó el Indicador Mensual de Actividad Económica, Imacec de septiembre, que este miércoles fue publicado por el Banco Central. El secretario de Estado destacó que se trata de “un ajuste más suave” en comparación con las estimaciones de los analistas, quienes pronosticaban una contracción de hasta un 2 por ciento.

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 937.79.-

EURO

$ 918.06.-

SOL PERUANO

$ 234.62.-

Para hoy  el valor de la UF  es de                                  $ 34.630.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de Noviembre

mantiene un valor  de                                                    $ 60.853.-

Deportes

4.- BERNA (SUIZA).- Funcionarios del más alto nivel de la FIFA fueron espiados nueve años por Qatar, para garantizar la celebración en ese país del Mundial de Fútbol, aseguró un reportaje de investigación de la televisión suiza. La operación pudo estar inicialmente dirigida contra las candidaturas rivales de Qatar para acoger el Mundial de 2022-
Estados Unidos, Japón, Australia y Corea del Sur- y luego para acallar los críticos por sus supuestos abusos en materia de derechos laborales y humanos.

Exterior

5.- MOSCU (RUSIA).- El Ministerio de Exteriores de Rusia aseguró que el uso de armamento nuclear estaría justificado en caso de ser objetivo de un hipotético ataque de potencias extranjeras. En un comunicado, detalló que el protocolo nuclear estipula que el hipotético uso de armamento atómico se daría en todo caso con fines defensivos y como respuesta a ataques “de armas de destrucción masivas o una agresión con uso de armas convencionales” que pongan en peligro su propia existencia como Estado.

La Farmacia para hoy en Arica.-

Farmacias “Ángel” de 21 de Mayo 632

Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *