“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha.- 02 de Noviembre de 2022

Regionales

.1.- ARICA.- La Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos del Senado aprobó el pasado miércoles 26 la Partida Presupuestaria N°31 de los Gobiernos Regionales, con la garantía de que la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda aumentará el erario de la Región de Arica y Parinacota durante el año 2023. Este trámite se había suspendido en forma inédita el pasado 20 de octubre, luego que el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, apelara ante los parlamentarios debido al bajo presupuesto que había sido asignado a su región. Es así como para el 2023 Arica y Parinacota comenzará con un presupuesto superior a los $44 mil millones de pesos, el que se incrementará con aportes sustanciales durante el transcurso del año.

 2.- ARICA.- En el marco del tercer operativo de la Fundación Acrux en Arica, se concretaron exactamente 876 atenciones médicas, correspondientes a la lista de espera regional. Esta iniciativa se realizó a través de una alianza entre los sectores públicos y privados, financiada a través de un 7% del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) del Consejo Regional de Arica y Parinacota, gestión del Gobierno Regional, en coordinación con el Servicio de Salud Arica (SSA) y el Hospital Regional Dr. Juan Noé, donde se ha proyectado realizar más de 3.500 atenciones médicas en un plazo de cuatro meses. La directora subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Patricia Sanhueza, destacó que, con este tercer operativo, ya van más de 2.100 atenciones y que se espera concluir, este año, con un cuarto o quinto para alcanzar la meta de 3.500 proyectadas. En esta oportunidad, correspondió a las especialidades broncopulmonar, oftalmología, cardiología, y gastroenterología.

Nacionales

3.- SANTIAGO.- En una nueva dimensión de la crisis migratoria que
atraviesa el país, y en particular el extremo norte, los colegios de la zona viven una fuerte alza en la demanda por matrículas para alumnos extranjeros. Registros del Ministerio de Educación revelaron que las regiones de Tarapacá y Antofagasta encabezan la lista de comunas y niveles más saturados en un sistema escolar que en los últimos cinco vio triplicarse la proporción de alumnos extranjeros a nivel nacional. De acuerdo a las cifras, si en 2017 eran 77 mil 607 y un 2,2 por ciento del total, en 2022 llegaron a 240 mil 541 mil, 6,6 por ciento.


Economía

SANTIAGO.- Este viernes el Fondo Monetario Internacional entregó la declaración tras el término de la misión que evaluó la situación económica de Chile, la cual no contiene cifras muy alentadoras para el próximo año. En el documento se proyecta que “el crecimiento del PIB disminuya de 11,7 por ciento en 2021 a 2,1 por ciento en 2022, y que se sitúe en un 1,3 por ciento negativo en 2023, para después retornar a la tasa potencial estimada de 2,5 por ciento a mediano plazo”.

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 936.35.-

EURO

$ 934.16.-

SOL PERUANO

$ 236.44.-

Para hoy  el valor de la UF  es de                                  $ 34.620.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de Noviembre

mantiene un valor  de                                                    $ 60.853.-

Deportes

4.- CONCEPCION.- Universidad de Concepción venció 3-1 a San Luis
de Quillota y selló la clasificación a la liguilla por el ascenso a Primera División. Los “canarios” comenzaron ganando con gol de Matt Lagos, pero el “campanil” se llevó los valiosos tres puntos gracias a Alfred Canales, Gustavo Guerreño y Felipe Saavedra. Así, la U de Concepción dejó sin postemporada a Rangers de Talca, que acabó con las mismas 46 unidades pero con peor diferencia de gol.

Exterior

5.- TELAVIV (ISRAEL).- El ex primer ministro, Benjamín Netanyahu,
habría ganado las elecciones en Israel, con su partido Likud como el más votado, y el bloque de formaciones derechistas y religiosas que le apoyan sumaría entre 61 y 62 diputados, suficientes para formar un gobierno, según encuestas a pie de urna. El bando anti-Netanyahu, liderado por el actual jefe de gobierno en funciones, Yair Lapid, se quedó en 54-55 escaños, según las primeros sondeos publicados.

La Farmacia para hoy en Arica.-

Farmacias “Ángel” de 21 de Mayo 632

Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *