“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha.- 17 de Octubre de 2022
Regionales
.1.- ARICA.- De acuerdo al estudio de población extranjera en Chile,
Arica y Parinacota es la región con más población migrante del país.
Un crecimiento relativo del 26,9% en la población extranjera, fue el que presentó la región en el periodo 2018-2021, convirtiéndose en la que mayor evolución presentó, seguida de Magallanes (24,3%) y Bío Bío (22,1%). Las cifras corresponden a un estudio de la población extranjera según estimaciones realizadas al 31 de diciembre de 2021 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), en colaboración con la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) y el Servicio de Registro Civil e Identificación. Gabriela Alfaro, directora regional del INE, explicó que, al 31 de diciembre de 2021, en tanto, la composición de migrantes en la región quedó de la siguiente manera: peruanos (38,5%); bolivianos (38,2%) ; venezolanos (9,6%); colombianos (5,1%); y argentinos (1,2%).

2.- ARICA.- Con el objetivo de descentralizar la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, el Programa Asociativo Regional Explora Arica y Parinacota, del Ministerio de Ciencia, ejecutado por la Universidad de Tarapacá, trasladó el cierre de la Festival de las Ciencias 2022, al sector Punta Norte, donde la Feria Científica “Cada Gota Cuenta” contó con la participación de alrededor de 800 personas entre estudiantes, profesores, técnicos y trabajadores de la educación. La feria contó con 14 stand de diversas instituciones públicas, académicas y organizaciones comunitarias, las que desde sus frentes contribuyeron en función de difundir contenido de interés científico, en torno al cuidado del recurso agua, el cambio climático, el cuidado de la naturaleza, la restauración de ecosistemas, la adaptación del ser humano y las prácticas culturales indígenas de la región de Arica y Parinacota.

Nacionales

3.- SANTIAGO.- Ad portas de un nuevo aniversario del estallido
social del 18 de octubre, la Encuesta Plaza Pública Cadem reveló que ningún área evaluada se ve mejor desde el estallido social. En ese marco, un 93 por ciento cree que estamos peor en delincuencia, 90 en
hechos de violencia, 77 en orden público, 75 en situación económica, 73 por ciento en calidad de la política, 71 en pobreza, 68 en confianza en las instituciones, 64 por ciento en imagen internacional, 62 por ciento en desigualdad, 49 en salud, 46 en educación y 45 por ciento en pensiones. Por otro lado, el estudio estableció que la aprobación hacia la gestión del Presidente Gabriel Boric llegó al 27 por ciento, mientras que un 65 por ciento la desaprueba.
Economía
SANTIAGO.- Molestia generó en los funcionarios de la salud y alcaldes la cantidad de recursos que contempla la Ley de Presupuesto 2023 para la atención primaria. Fue la semana pasada que la Dirección de Presupuestos (Dipres) liberó los montos del proyecto, y dentro de las reparticiones del Estado, al Ministerio de Salud se le asignan $12,7 billones, es decir, casi el 18% de todo el erario fiscal contemplado para el primer año de gobierno. Y una de las prioridades de la cartera es la Atención de la Salud Primaria (APS), por lo que la iniciativa destina $3.012.435 millones, 255 mil millones más que el año anterior. No obstante, los recursos que otorga el Estado a cada consultorio del país por cada paciente inscrito tendría un incremento de un 1,04%, equivalente a $100, pasando de $9.618 a $9.718 por cada paciente.

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO
$ 950.72.-

EURO
$ 938.42.-

SOL PERUANO
$ 242.95.-

Para hoy el valor de la UF es de $ 34.460.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)
Correspondiente al mes de Octubre
mantiene un valor de $ 60.310.-

Deportes
4.- SANTIAGO.- Tres partidos se jugaron este domingo por la trigésima segunda fecha de la serie B del fútbol profesional. En el primero de ellos Deportes Recoleta venció 3-0 a Deportes Iquique, luego San Luis y Santa Cruz igualaron sin goles, y por último San Felipe venció a Puerto Montt, por 1-0. La fecha prosigue este lunes con otros dos encuentros.
Exterior
5.- BRUSELAS (BELGICA).- La Unión Europea, UE, exigió este domingo al régimen de Irán “máxima transparencia” con respecto al incendio y los enfrentamientos que se vivieron la noche del sábado en la prisión de Evin de Teherán, que alberga a los presos políticos, donde murieron 4 personas y 61 quedaron heridas. Josep Borrell, alto representante de la Política Exterior de la UE, aseguró remarcó que “las autoridades iraníes son responsables de las vidas de todos los detenidos”.

La Farmacia para hoy en Arica.-

Farmacias “Ángel” de 21 de Mayo 632
Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *