“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha.- 29 de Septiembre de 2022

Regionales

.1.-ARICA.- En el marco de la visita realizada por la Subsecretaria de Justicia y Derechos Humanos, Haydee Oberreuter Umazabal a la ciudad la semana pasada, la organización Mujeres Memoria y Derechos Humanos Arica, que gestiona ante el Consejo de Monumentos Nacionales la declaratoria de la ex cárcel como Sitio de Memoria, junto a organizaciones de ex presas y presos políticos de Arica, explicaron los avances del expediente y el trabajo colectivo que se viene desarrollando para estos fines. El encuentro al interior de la ex cárcel de Arica, en Baquedano N° 01, fue coordinado con Gendarmería de Chile a través de la Seremi de Justicia y Derechos humanos de la región, Camila Rivera Tapia y contempló un recorrido al interior del lugar y un diálogo entre las autoridades y las organizaciones presentes en el cual abordaron la importancia que reviste la visibilización de lugares que fueron usados para la prisión política durante la dictadura.

2.- ARICA.- Soldados de la Guerra del Pacífico relatando episodios del hecho bélico, las momias Chinchorro en playa Corazones y el pirata Sir Francis Drake en el balneario la Lisera, fueron parte del tour organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Arica, en el marco del Día Mundial del Turismo, que se conmemora cada 27 de septiembre. Con el lema “Repensar el Turismo” debido a los dos años de pandemia, la Dirección de Turismo ideó una forma distinta para realizar el tour por la ciudad, se trata de teatralizar el viaje y darles un plus diferente a las diferentes estaciones. El propósito es ir reinventando el turismo, marcando un antes y un después de la crisis sanitaria, en ese sentido, el turismo inclusivo juega un rol preponderante y es por ello que, en esta oportunidad, los invitados al tour fueron personas pertenecientes a la Oficina Comunal de la Discapacidad del municipio, los que disfrutaron del trayecto y de las bondades turísticas del casco antiguo y del borde costero.

Nacionales

3.- SANTIAGO.- El Consejo para la Transparencia, CPLT, dio un plazo de 10 días al Estado Mayor Conjunto, EMCO, para entregar antecedentes sobre el hackeo que los afectó y que provocó la filtración de correos electrónicos. En un comunicado, la entidad aseguró que se busca conocer si se produjo o no una afectación a datos personales en el marco del episodio de hackeo y posterior difusión de comunicaciones.

Economía

SANTIAGO.- Una volátil sesión experimentó el dólar, revirtiendo el impulso que mostraba a primera hora, registrando un fuerte desplome de casi 30 pesos, tras el anuncio de nuevas alzas de tasas por parte del Banco Central Europeo. De esta manera, la divisa cayó 27 pesos este miércoles, cerrando en puntas de 954 pesos vendedor y 953 pesos, 70 centavos comprador.

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 971.14.-

EURO

$ 924.71.-

SOL PERUANO

$ 244.51.-

Para hoy  el valor de la UF  es de                                  $ 34.244.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de Septiembre

mantiene un valor  de                                                    $ 59.595 .-

Deportes

4.- MADRID (ESPAÑA).- El técnico Manuel Pellegrini recibió por
segunda vez en su carrera el premio al mejor entrenador de la


liga española, por su desempeño con Real Betis en la temporada 2021-2022. Pellegrini se quedó con el galardón “Manuel Muñoz” que entrega Diario Marca, el cual se suma al que obtuvo por su paso en Villarreal del 2007-2008. “Es un orgullo recibir el premio por segunda vez. Ganar la Copa del Rey hizo mucho bien al fútbol sevillano”, dijo el DT.

Exterior

5.- BARCELONA (ESPAÑA).- Oncólogos pediátricos internacionales
reunidos en el Congreso Anual de la Sociedad Internacional de
Oncología Pediátrica, SIOP, alertaron sobre la escasa supervivencia de los niños afectados por cáncer en el mundo, pues muchos de los casos ni siquiera son diagnosticados. Por esto, los expertos reclamaron más investigación porque en las últimas dos décadas se han aprobado menos de 20 tratamientos específicos para el cáncer infantil.

La Farmacia para hoy en Arica.-

Farmacias “Ángel” de 21 de Mayo 632

Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *