“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha. – 15 de mayo de 2023

Regionales

1.- ARICA. Debido a la crisis humanitaria y migratoria que se está suscitando en la frontera chileno-peruana desde hace semanas, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado convocó al ministro del ramo, Alberto van Klaveren y a la subsecretaria, Gloria de la Fuente, a fin de que se refirieran al quehacer de la Cancillería en esta materia.

En la instancia, el ministro expuso que cuando se puso en marcha el proyecto de Infraestructura Crítica destinado al resguardo de las zonas fronterizas del país, se inició el despliegue del Ejército, inhibiéndose el flujo migratorio por pasos no habilitados. Según cifras del Ministerio del Interior, en un periodo de 3 meses, se redujo en un 56% el ingreso de migrantes indocumentados al país.

2.- ARICA. Autoridades de la región de Arica dieron a conocer que entre 100 y 150 personas aún se mantienen en la Línea de la Concordia, en la frontera entre Chile y Perú. Tras el reciente vuelo de repatriación -convocado por la Cancillería chilena y venezolana- se han generado malentendidos en la frontera, donde han llegado migrantes venezolanos a la espera de un próximo vuelo que -hasta el momento- no está confirmado. El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, aclaró que, en caso de concretar nuevos vuelos, no saldrían desde esta ciudad, sino que, desde la región Metropolitana, considerando que es donde se concentra la mayor cantidad de población venezolana. La Gobernación de Arica afirmó que esta semana esperan entablar conversaciones para analizar y trabajar respecto a la situación migratoria de la región.

Nacionales

3.- CHAITEN. Producto de las intensas lluvias en la zona
precordillerana en la Región de Los Lagos, se produjeron dos
eventos de remoción en masas en la ruta que une a la comuna
de Chaitén con la localidad de Caleta Gonzalo.

Esto, porque las altas tasas de precipitaciones en la zona ocasionaron un aumento en los caudales, lo que generó, posteriormente, rodados de árboles y agua en dos puntos de la mencionada Ruta 7.

Economía

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 787.00.-

EURO

$ 849.49.-

SOL PERUANO

$ 215.26.-

Para hoy el valor de la UF es de                                   $ 35.977.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de mayo

mantiene un valor de                                                     $ 63.074.-

Deportes

4.- TALCAHUANO.  Huachipato quedó como líder del Campeonato
Nacional, fruto de un cómodo triunfo de 2-0 sobre Ñublense en el Estadio CAP Acero, en duelo válido por la Fecha 14 del certamen. Gracias a esta victoria, Huachipato volvió a la cima al sumar 28 puntos. Eso sí, tendrán que esperar a que Cobresal no sume de a tres ante la U este lunes para seguir en ese sitio de la tabla. Ñublense en tanto, es noveno con 17 puntos, y su siguiente rival es la U. de Chile.

Exterior

5.- ANKARA (TURQUIA).  El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ganó las elecciones presidenciales, pero sin la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta en dos semanas ante el candidato opositor, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, con el 90 por ciento de las urnas escrutadas. Según la agencia Anadolu, Erdogan gana las elecciones con el 49,7 por ciento de los votos, cinco puntos más que el opositor, con el 93 de las urnas
escrutadas.

El Tiempo en Arica:

Nublado variando a despejado, con una máxima de 23
grados.

La Odontología Integral en Tacna, la encuentras en:

Centro Dental Salvador Av. San Martín 331 Segundo Piso.

Tacna – Perú

Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *