“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha. – 10 de mayo de 2023

Regionales

1.- ARICA. El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, advirtió que la zona de ocupación fronteriza por población migrante se está transformando en un campo ideal para los delitos transfronterizos. Según explicó el jefe comunal, en el lugar ya existe información de venta de drogas, estafas y tráfico de personas. Según explicó Espíndola, el tráfico de personas es de Chile a Perú y viceversa, por tanto, existe una alta probabilidad de ingresos a nuestro país, de manera indocumentada por esa zona. “Los coyotes suelen generar acciones de distracción, como agitar los ánimos para generar protestas y así desviar la atención de las policías”. Por ello, es urgente que se tomen medidas más estrictas de control en ese amplio espacio. El jefe comunal fue enfático en que el Estado debe buscar las herramientas que permitan identificar a todas las personas que llegan hasta este sector, lo que va por sobre el empadronamiento que hoy se realiza.

2.- ARICA. Tres penas que suman 25 años de presidio efectivo obtuvo la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica contra tres acusados, en el marco de la investigación por la denominada operación Los Libertadores, que en marzo de 2021 permitió desbaratar una organización de narcotráfico, logrando la histórica incautación de 3.2 toneladas de droga. El trabajo investigativo estableció que dicha organización intercambiaba vehículos de alta gama a cambio de droga ingresada por pasos no habilitados desde Bolivia, la que luego era transportada para su distribución en la región Metropolitana. De acuerdo a lo informado por el ente persecutor, en este juicio oral se logró condenar a los transportistas de la droga, Ruben Challapa Castro y Sebastián Castro Flores, a las penas de 10 años de presidio, cada uno, como autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes. Asimismo, René Challapa Castro recibió una sentencia de 5 años de cárcel. Estos últimos tres acusados se suman a otros 16 que ya recibieron sentencias por delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas, tráfico de drogas y por lavado de activos.

Nacionales

3.- VALPARAISO. El Congreso autorizó extender la vigencia del Estado de Excepción constitucional de emergencia en la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío. Este está vigente desde el 16 de mayo de 2022, y desde entonces, se ha prorrogado 23 veces, una de ellas por decisión del Ejecutivo y los 22 restantes con la aprobación del Congreso Nacional.

Economía

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 792.46.-

EURO

$ 865.59.-

SOL PERUANO

$ 213.97.-

Para hoy el valor de la UF es de                                   $ 35.959.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de mayo

mantiene un valor de                                                     $ 63.074.-

Deportes

4.- SANTIAGO. Este martes en el inicio de una nueva fecha del fútbol profesional, dejó los siguientes resultados. Magallanes cayó de local ante Curicó Unido, por 1-2. Mientras, Unión Española superó en el estadio Santa Lauta a Unión La Calera, por 3-2.
En Chillán, en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún, Ñublense superó a Deportes Copiapó, por 1-0. En el estadio Monumental Colo Colo derrotó a Audax Italiano por 2-1. En tanto, en el único partido jugado de la undécima fecha del Ascenso, Puerto Montt se impuso 1-0 a Santiago Morning.

Exterior

5.- NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS).- El ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump fue declarado culpable de “abuso sexual”
y difamación, pero no de violación, en el caso fruto de las denuncias de la escritora E. Jean Carroll. Carroll acusaba a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los 90, y también de difamarla cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.

El Tiempo en Arica:

Cubierto variando a despejado, con una máxima de 21
grados.

La Odontología Integral en Tacna, la encuentras en:

Centro Dental Salvador Av. San Martín 331 Segundo Piso.

Tacna – Perú

Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *