“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha. – 03 de mayo de 2023

Regionales

1.- ARICA. Fuertes enfrentamientos se vivieron este martes en la Frontera de Chacalluta y Santa Rosa, puesto que cientos de migrantes bloquearon las rutas de acceso para demandar soluciones al gobierno peruano. Más de 4 horas se mantuvo cortada la ruta de acceso, lo que provocó que camioneros y comerciantes, se enfrentaran y exigieran a los migrantes el despeje de las vías. Según se registró, los niveles de tensión llegaron a un nivel que puso en alerta a los policías peruanos y carabineros, quienes se encuentran hace varias semanas custodiando la zona de la concordia, puesto que un migrante lanzó una piedra contra el parabrisas de un comerciante, rompiéndolo por completo. Camioneros conversó y dialogó con los extranjeros que desean regresar a sus países, señalando que estos no están dispuestos a conversar, indicando que, “ los cortes y manifestaciones continuarán, ya que para ellos “es la única manera que tienen para que las autoridades los escuchen y les permitan salir de este lugar”.

2.- ARICA.  El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) resolvió decretar emergencia sanitaria en la comuna de Arica ante la crisis sanitaria que se registra hace semanas en la frontera con Perú. Esta decisión fue tomada debido a que hasta la fecha y transcurridas casi tres semanas, 150 personas pernoctan aun en el sector del Hito 1, entre los pasos fronterizos de Chacalluta y Santa Rosa, lo que ha provocado grandes riesgos para la salud de las personas, ya que no cuentan con ningún servicio básico ni dispensadores para la basura. Es por ello, que se establecerán puntos para la disposición de almacenamiento de basura, servicios higiénicos, almacenamiento de agua, alimento y ayuda humanitaria. Además, con la declaración de emergencia sanitaria se genera la movilización escalonada de los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por el Sinapred.

Nacionales

3.- SANTIAGO. El Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van
Klaveren, remarcó que Chile no tiene ninguna tensión diplomática con Perú ni Venezuela, por la crisis migratoria en la Línea de la Concordia. Por esto, el canciller llamó a no hacer uso electoral o político de estos temas y pidió tener una visión de Estado, precisando que se evalúa instalar un corredor humanitario, aéreo o terrestre, en tratativas que se mantienen bajo secreto con las autoridades de los otros dos países.

Economía

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 808.75.-

EURO

$ 892.90.-

SOL PERUANO

$ 218.02.-

Para hoy el valor de la UF es de                                   $ 35.877.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de mayo

mantiene un valor de                                                     $ 63.074.-

Deportes

4.- SANTIAGO. Un amplio operativo de seguridad para evitar incidentes de violencia con los barristas, tendrá el partido de este miércoles, a las 20:00 horas, entre Colo Colo y Boca Juniors en la Copa Libertadores en el Estadio Monumental.

El operativo contará con 400 guardias privados, 70 controles y 163 validadores, además del apoyo de Carabineros. En tanto, el público visitante de Boca Juniors podrá ingresar desde 17:00 a 18:00 horas, a la tribuna Magallanes.

Exterior

5.- WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS). Estados Unidos levantará el
próximo 11 de mayo la vacunación obligatoria contra la covid-19 para los viajeros extranjeros que lleguen al país en avión vigente desde 2021, anunció la Casa Blanca. Ese mismo día se acabará la emergencia sanitaria decretada en 2020 por el entonces mandatario Donald Trump contra la pandemia del coronavirus, según establece una ley aprobada por el Congreso y ratificada por el presidente Joe Biden.

El Tiempo en Arica:

Nublado variando a despejado, con una máxima de 23
grados.

La odontología integral en Tacna, la encuentras en:

Centro Dental Salvador Av. San Martín 331 Segundo Piso.

Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *