“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha. 26 de abril de 2023

Regionales

1.- ARICA. En el territorio conocido como “Tierra de nadie”, se encuentran desde el pasado jueves 13 de abril cientos de migrantes que día a día llegan a dicho territorio para poder ingresar a Perú y emprender viaje hasta su país natal. Aquella situación llevó a que el Gobierno de Chile fortaleciera sus fronteras con presencia militar, ante lo que Perú, respondió de igual manera impidiendo así, el paso de los migrantes, en su mayoría venezolanos por no contar con los papeles y requisitos que se exige en el país vecino. Debido a lo anterior, la angustia, desesperación, incertidumbre y malestar, ha provocado que los migrantes realicen diferentes manifestaciones, cortando caminos y enfrentándose a las fuerzas policiales. Durante la mañana de este martes, los altercados escalaron de una manera no vista anteriormente, llegando a enfrentarse a golpes con personal policial peruano. Ante el crítico panorama, autoridades locales hicieron nuevamente un llamado a las cancillerías de ambos países para que tomen cartas en el asunto antes de que la crisis escale a niveles más peligrosos.

2.-ARICA. Un hombre de 28 años, de iniciales J.L.L. y de nacionalidad colombiana, fue sentenciado en Arica a 17 años de cárcel por haber abusado sexualmente y violado de manera reiterada a una niña de 12, sobrina de su conviviente. Durante el juicio, el fiscal Patricio Espinoza, especializado en la investigación de Delitos Sexuales, presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales que permitieron dar por establecida la ocurrencia de los delitos entre los años 2020 y 2021. El Ministerio Público indicó en su sitio web que, “debido a su rol constitucional de proteger a quienes han sido víctimas o testigos de un delito, especialmente víctimas de delitos sexuales, la Fiscalía no identificará al acusado, a fin de evitar que esa información permita identificar a la afectada”.

Nacionales

3.- VALPARAISO. El Senado, en una sesión especial, aprobó con 37
votos a favor, dos en contra y tres abstenciones la prórroga del Estado de Excepción en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío. Con esto, el Congreso aprobó la vigesimosegunda extensión del Estado de Excepción, y la próxima prórroga se habrá cumplido un año en esta situación.

Economía

SANTIAGO. El dólar cortó su racha de dos sesiones consecutivas al alza este miércoles, desacoplándose de la tendencia a nivel global. De esta manera, la divisa culminó su sesión cayendo 3 pesos, 80 centavos, ubicándose en puntas de 812 pesos, 70 centavos vendedor y 812 pesos, 40 centavos comprador.

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 813.90.-

EURO

$ 897.79.-

SOL PERUANO

$ 216.37.-

Para hoy el valor de la UF es de                                  $ 35.786.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de abril

mantiene un valor de                                                    $ 62.388.-

Deportes

4.- SANTIAGO. El Tribunal de Disciplina de la ANFP determinó la
eliminación de Ñublense en la Copa Chile 2023 y la victoria por secretaría de Comunal Cabrero, por alineación indebida del jugador Manuel Rivera en los octavos de final de la fase zonal.

El volante reemplazó a los 73 minutos a Jorge Henríquez, pese a no aparecer en la planilla que se le entregó al árbitro del cotejo. Además, Ñublense recibió una multa por 500 UF, unos 18 millones de pesos.

Exterior

5.- LIMA (PERU). La jefa de Estado de Perú, Dina Boluarte, insistió en que no piensa renunciar a ejercer la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico y deploró “la postura reacia” que tiene su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, a transferirle ese cargo. “No puedo dejar de deplorar la postura reacia del actual Presidente de México de cumplir con la transferencia de la presidencia pro tempore de la Alianza a Perú”, enfatizó Boluarte.

La odontología integral en Tacna, la encuentras en:

Centro Dental Salvador Av. San Martín 331 Segundo Piso.

Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *