“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha. 07 de marzo de 2023

Regionales

1.- ARICA. De noviembre de 2022 a marzo de 2023, Arica ha experimentado un aumento de ocupación negativa de espacios públicos. Esto debido a la población migrante que está de tránsito o que se encuentra en situación de calle en la comuna. Ante el preocupante escenario, el alcalde Gerardo Espíndola propuso la puesta en marcha de una Comisión Interdisciplinaria en el Consejo Comunal de Seguridad Pública que aborde las problemáticas existentes en el parque Diego Portales y en el Terminal Asoagro. 

Espíndola dijo que “hay lugares que son muy críticos, y escapan de las competencias que tienen la municipalidad. Por eso necesitamos el apoyo urgente del nivel central”. Frente a la crisis migratoria, y para evitar que las plazas, parques, playas, bandejones centrales y rotondas se transformen en campamentos, la oficina de Gestión Migratoria de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana realiza constantes operativos con Carabineros, Policía de Investigaciones y la Policía Marítima. 

2.-ARICA. – Para evaluar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Tohá, que funciona en el valle de Lluta, el alcalde Gerardo Espíndola, llegó este pasado jueves hasta el Villorrio de Santa Rosa, donde destacó el trabajo que se desarrolla en la mencionada Planta Municipal. “La Planta es bastante noble, ocupa gusanos y un sistema que se inventó en Chile y que en Arica está dando muy buenos resultados”, dijo el jefe comunal ariqueño. Esta Planta permite limpiar y reutilizar aguas servidas con ayuda de lombrices, y tiene varias ventajas frente a tratamientos tradicionales.

Buenos resultados. Finalmente, el líder comunal dijo que “ante el posible crecimiento de la población en Santa Rosa, tenemos que ir viendo otros espacios y proyectos para avanzar con más tecnología”.

Nacionales

3.- SANTIAGO. – Las Fuerzas Armadas mantienen cerca de cuatro mil
funcionarios desplegados para hacer frente a incendios forestales, seguridad y migración en diferentes zonas del país, según confirmaron desde la misma institución castrense. En detalle, se trata de más de 600 soldados en la zona norte controlando el flujo migratorio en zonas sensibles en la frontera con Perú y Bolivia, en el marco de la puesta en marcha de la nueva ley de infraestructura crítica.

Economía

SANTIAGO. – El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, indicó, de acuerdo a cifras del 2021, que el 50 por ciento de las mujeres ocupadas obtuvieron ingresos mensuales iguales o menores a 405 mil 348 pesos, monto que es un 18,9 por ciento menor que el mediano recibido por los hombres, que fue 500 mil pesos. La entidad precisó que, en todos los grupos etarios, el segmento femenino recibió en promedio menos ingresos que los hombres.

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 803.00.-

EURO

$ 850.96.-

SOL PERUANO

$ 211.52.-

Para hoy el valor de la UF es de                                  $ 35.580.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de marzo

mantiene un valor de                                                    $ 62.450.-

Deportes

4.- SANTIAGO. Este martes a las 19:00 horas en El Teniente de Rancagua, Audax Italiano se medirá a la Universidad Católica en un duelo válido por la fase previa de la Copa Sudamericana. Se juega a partido único, por lo que asoma como clave para ambos elencos para poder instalarse en la ronda de grupos del torneo continental.
Además, también adquiere relevancia dado el jugoso premio económico por seguir avanzando a la fase de grupos. El duelo se podrá ver por DirecTV y a través del relato de Emol.

Exterior

5.- LIMA (PERU). El Ministerio de Defensa de Perú elevó a dos los militares fallecidos y otros cuatro desaparecidos cuando intentaban cruzar un río en la región sur andina de Puno, epicentro de las manifestaciones antigubernamentales en el país. Un comunicado oficial lamentó la muerte de los cabos del Ejército Peruano Franz Canazas Cahuaya y Alex Quispe Serrano, así como la desaparición de los otros cuatro militares en el Río Llave, y expresó “su solidaridad con sus familiares”.

La odontología integral en Tacna, la encuentras en:

Centro Dental Salvador Av. San Martín 331 Segundo Piso.

Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *