“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha.- 16 de Enero de 2023.-

Regionales

1.- ARICA. – Las direcciones de Turismo y de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arica sostendrán esta semana una reunión con Sernapesca, para indagar sobre el aumento de especies marinas muertas en las costas de Arica. En lo que va de año, 10 mamíferos marinos han aparecido muertos en el borde costero local, siete lobos marinos y tres toninas, sin explicación a la fecha. A estos se suman varias aves, las que podrían haberse visto afectadas por la gripe aviar.

Dichas estadísticas no consideran aquellos animales que han sido hallados en el sector rocoso de playa Corazones. En este sentido, el llamado desde la Municipalidad de Arica es dar aviso inmediato en caso de encontrar algún espécimen muerto, para que este sea responsabilidad de las entidades correspondientes.

2.-ARICA. – Comenzando con un colorido pasacalle por el paseo 21 de Mayo y una feria de emprendedores, la Ilustre Municipalidad de Camarones y la recientemente reactivada Corporación Chinchorro de la Cultura y las Artes de Camarones, dieron el vamos a las actividades de verano 2023. Una iniciativa realizada gracias al financiamiento del Gobierno Regional y el Consejo Regional, por medio de un proyecto que contempla 5 grandes iniciativas turísticas que se han ido desarrollando desde el mes de diciembre, comenzando con el encuentro en torno al aniversario comunal. Enero y febrero son los meses que contarán con diversas actividades culturales, costumbristas, deportivas, pesca, ferias agroproductivas, espectáculos musicales, entre algunos. Una de las novedades será los días 28 y 29 de enero, con la fiesta de verano de Caleta Camarones, la cual contempla un show artístico con artistas nacionales y locales; Quilapayún, Juana Fe, Efecto 13, entre algunos.

Nacionales

3.- SANTIAGO. – El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, declaró alerta roja para las comunas de San Pedro, en la Región Metropolitana, y Coelemu, en Ñuble, por incendios forestales. En el caso del primero, detalló que el siniestro, denominado “El Culebrón” afecta a 50 hectáreas. Mientras que, en Coelemu, el fuego consumió 0,6 hectáreas. Senapred precisó, que, aunque las zonas afectadas no son extensas, el peligro radica en la cercanía del fuego a
sectores habitados.

Economía

SANTIAGO. – Según la información entregada por el Ministerio de Desarrollo Social, la canasta básica tiene hoy un costo de $64.407, subiendo $14.170 en un año. Si bien, diciembre anotó una moderación en el aumento en relación a noviembre – 1,3% frente al 3,6% – la medición anual subió 28,2% en el último mes del 2022, más que duplicando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2022 que registró una variación de 12,8%, la más alta desde 1991.

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 824.33.-

EURO

$ 888.12.-

SOL PERUANO

$ 215.21.-

Para hoy el valor de la UF es de                                  $ 35.236.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de Enero

mantiene un valor de                                                    $ 61.769.-

Deportes

4.- MADRID (ESPAÑA). – FC Barcelona derrotó con un categórico 3-1
a Real Madrid y conquistó el primer título del año frente a su clásico rival en la final de la Supercopa de España 2023. De esta manera, FC Barcelona alzó su corona 14 en el palmarés de la competición. Más atrás en el historial se ubica Real Madrid, con 12.

Exterior

5.- LIMA (PERU). – El Gobierno de Perú publicó el decreto que extiende el estado de emergencia desde el 15 de enero y por 30 días en las regiones de Lima, Cuzco, Puno, el Callao, en tres otras provincias y un distrito para controlar las protestas sociales que han cobrado la vida de 49 personas desde diciembre. Así, el Ejecutivo amplió en las zonas donde se han reportado las mayores protestas antigubernamentales,
el estado de emergencia.

La odontología total en Tacna, la encuentras en: 

Centro Dental Salvador Av. San Martín 331 Segundo Piso.

Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *