“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha.- 13 de Enero de 2023.-

Regionales

1.- ARICA. – Por amplia mayoría, el Senado despachó el proyecto de reforma constitucional que permite a las Fuerzas Armadas resguardar infraestructura crítica, iniciativa que tiene un impacto directo con Arica y Parinacota, por cuanto permitirá proteger más activamente las áreas fronterizas, al ser estas incluidas como infraestructura crítica. Una esperada noticia que genera muchas expectativas, según el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas. Para el jefe comunal, resultaba urgente que el Ejército contara con mayores atribuciones para afrontar la actual crisis migratoria que afecta a las regiones del norte, y que ha permitido a bandas criminales internacionales ingresar a Chile.  Si bien la tramitación de la ley podría demorar varios meses, el proyecto incorpora una disposición transitoria, que permite al Presidente realizar decretos con fuerza de ley para que las Fuerzas Armadas protejan las áreas fronterizas.

2.-ARICA. – Por un Carnaval más seguro, la Municipalidad de Arica, la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas “Kimsa Suyu” y la Confraternidad de Bailes Andinos “Inti Ch’amampi”, han trabajado en la implementación de una serie de acciones que contarán con la activa participación de Carabineros, PDI, Armada, Corporación Municipal “Costa Chinchorro”, Seremi de Transporte, Gobierno Regional y gremios de transporte público. El Carnaval “Con la fuerza del sol”, programado para el viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de febrero de 2023, contará con 100 carabineros y 44 guardias privados que van a estar distribuidos en el circuito del Carnaval. Asimismo,se informó que la Armada de Chile también se sumó a las acciones de seguridad, especialmente, en el borde costero, donde se cometen incivilidades.

Nacionales

3.- SANTIAGO. – El superintendente de Salud, Víctor Torres, dijo que el Gobierno sigue trabajando para solucionar la crisis de las isapres y que “en ningún caso el silencio significa que las estemos dejando caer”. La incertidumbre se generó luego que un fallo de la Corte Suprema obligara a las aseguradoras privadas a aplicar una nueva tabla de factores a todos los afiliados y a restituir los cobros en exceso, lo que, a
juicio de las ISAPRES, puede llevar a un colapso del sistema.

Economía

SANTIAGO. – Hasta los $820 cayó el dólar este jueves en el mercado cambiario local, en una sesión marcada por una inflación en Estados Unidos que cerró 2022 retrocediendo a 6,5% y confirmando el optimismo del mercado en cuanto a la desaceleración inflacionaria en la potencia mundial. El billete verde cerró sus operaciones más líquidas anotando un retroceso de $3,5, quedando en puntas de $820,20 vendedor y $819,90 comprador. Con esto, registró su quinta sesión consecutiva de caídas y manteniéndose en su menor precio desde junio del año pasado.

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 822.32.-

EURO

$ 889.10.-

SOL PERUANO

$ 216.58.-

Para hoy el valor de la UF es de                                  $ 35.226.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de Enero

mantiene un valor de                                                    $ 61.769.-

Deportes

4.- ZURICH (SUIZA).- Los argentinos Lionel Messi y Julián Álvarez, los franceses Karim Benzema y Kylian Mbappé, el polaco Robert Lewandowski, el croata Luka Modric, el noruego Erling Haaland y los brasileños Neymar y Vinicius Junior, fueron seleccionados por la FIFA para optar al The Best como Mejor Futbolista de 2022. El ganador saldrá de una votación pública que se cerrará el 3 febrero. Todos fueron elegidos por un panel de expertos FIFA por sus logros alcanzados entre agosto de 2021 y diciembre de 2022.

Exterior

5.- CABO CAÑAVERAL (ESTADOS UNIDOS).- El telescopio espacial James Webb confirmó la existencia de su primer exoplaneta, el cual es rocoso, está a 41 años luz de la Tierra y tiene casi el mismo tamaño que ésta. La existencia del exoplaneta, fue sugerida por los datos del satélite TESS de la NASA, por lo que los investigadores decidieron observar el objeto con el James Webb, cuyo espectrógrafo de infrarrojo cercano captó
con claridad que se trataba de un planeta fuera del sistema solar.

La odontología total en Tacna, la encuentras en: 

Centro Dental Salvador Av. San Martín 331 Segundo Piso.

Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *