“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha.- 12 de Septiembre de 2022

Regionales

.1.-ARICA.- El Tribunal Electoral Regional (TER) acogió la denuncia presentada por cinco concejales de la comuna de Arica en contra del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, a quien acusan por notable abandono de deberes e infracción a la probidad administrativa.

Esta es la segunda vez que el alcalde de Arica recibe una denuncia en su contra por abandono de deberes, sin embargo, la primera que se presentó en 2020 no prosperó. Frente a esta nueva causa, el alcalde había comentado que la acusación tiene cerca de un 90% el mismo contenido que la denuncia anterior del año 2020. Además, calificó esta acción como una “maniobra política”. Tras ser consultado sobre el inicio de este nuevo juicio, el jefe comunal señaló que “el proceso se encuentra en una etapa muy temprana, recordando que este tipo de juicios pueden demorar años”. Tras acoger el recurso, el Tribunal Electoral Regional deberá analizar la documentación presentada por los concejales Daniel Chipana, Mario Mamani, Max Schauer, Cristián Rodríguez y Gabriel Fernández. 

2.- ARICA.- Detectives de la Bicrim, Detuvieron a un sujeto que golpeó a su madre y hermano menor tras una discusión intrafamiliar.

El detenido habría golpeado a sus familiares dentro del domicilio que compartían, en la Población San José. Según informaron detectives de la Bicrim, el hecho se produjo en horas de la tarde del jueves, cuando el detenido, un hombre adulto de nacionalidad chilena, discutía con su madre y su hermano menor, instancia en la que empujó y agredió con un golpe de puño a la mujer. Ante esto, el hermano menor intercedió para defender a su madre, iniciándose una pelea entre ambos que terminó con el menor con lesiones.

Tras la constatación de lesiones en el Hospital Regional Juan Noé, detectives de la Bicrim concretaron la detención del imputado por el delito de lesiones leves en contexto de violencia intrafamiliar.

Finalmente, por orden del Ministerio Público el detenido pasó este viernes a control de detención.

Nacionales

3.- SANTIAGO.- La encuesta Plaza Pública Cadem, la
primera desde que se celebró el Plebiscito la semana pasada señalo que un 67 por ciento está de acuerdo con comenzar un nuevo proceso constituyente, lo que representa una baja de 10 puntos en relación al sondeo del 2 de septiembre, previo a la consulta. En tanto, 33 por ciento no desea otro proceso. Asimismo, el estudio muestra que un 48 por ciento considera que la nueva Constitución debe ser
elaborada por una convención mixta, conformada por una mitad
de electos y mitad expertos nombrados por el Congreso. Por otro lado, Cadem reveló que el respaldo a la gestión del Presidente Gabriel Boric bajó al 33 por ciento tras el Plebiscito, cinco puntos porcentuales menos que en el estudio previo. Su desaprobación, en tanto, subió al 60 por ciento, seis puntos más que la semana pasada. 

Economía

SANTIAGO.- Este viernes 9 de septiembre comenzó el pago anual de quienes postularon durante el 2021 al Bono al Trabajo de la Mujer (BTM). Según lo informado por el Sence, el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), es un beneficio monetario para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población. El beneficio otorga dos montos, los que dependerán de la forma de pago que la beneficiaria seleccione: mensual o anual. Quienes selecciones el pago mes a mes recibirán todos los meses un monto de $35.677. En tanto, quienes opten por la entrega de una vez al año, recibirán, a contar de este viernes 9 de septiembre, $570.825.

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 885.15.-

EURO

$ 912.96.-

SOL PERUANO

$ 231.66.-

Para hoy  el valor de la UF  es de                                  $ 34.013.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de Septiembre

mantiene un valor  de                                                    $ 59.595 .-

Deportes

4.- NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS).- El español Carlos Alcaraz,
hizo historia este domingo al conquistar su primer título de Grand Slam en el US Open, luego de vencer al noruego Casper Ruud, y además convertirse en el número uno del ranking mundial más joven en la historia. En la cancha Arthur Ashe, el murciano se llevó la victoria luego de tres horas y 20 minutos de partido, por parciales de 6-4, 2-6, 7-6, 6- 1 en el tie break, y 6-3.

Exterior

5.- NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS).- La ONU pidió a Rusia que dé
marcha atrás con la ley que se aprobó recientemente en este
país, que aumenta aún más la represión contra los individuos
particulares, aunque inicialmente sólo afectaba a organizaciones que tenían algún tipo de actividad política y recibían fondo del exterior. Así lo planteó la alta comisionada adjunta de la ONU para los derechos humanos, Nada al-Nashif.

La Farmacia para hoy en Arica.-

Farmacias “Ángel” de 21 de Mayo 632

Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *