“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

“Boletines Informativos Regionales” Radio Ozono.Cl

Fecha.- 20 de Junio de 2022

Regionales

1.-ARICA.- La Dirección de Salud Municipal (Disam), desde el año 2000 lleva a cabo el Programa Especial de Pueblos indígenas (Pespi), que impulsa el Ministerio de Salud y que busca contribuir a la disminución de brechas de inequidad en salud a través de construcción de políticas, normas y orientaciones en este ámbito que reconozcan la diversidad cultural, generando acciones que permitan contribuir a mejorar la calidad, accesibilidad y resolutividad en la atención de salud a través de estrategias de facilitadores, asesores, sensibilización y capacitación con enfoque intercultural. Actualmente, los médicos tradicionales aymara realizan atenciones en los Centros de Salud Familiar Eugenio Petrucelli Astudillo, Víctor Bertín Soto y en la Unidad Rural, así como capacitaciones y charlas en el ámbito de la medicina tradicional.

2.-ARICA.- Un aumento del 62% presentan los nuevos casos diarios de Covid-19 en la región durante los últimos siete días, al igual que los casos activos confirmados, que hasta este viernes se mantenían en 398, con una tasa de incidencia de 154,4 por 100 mil habitantes. Así lo confirmó el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, quien manifestó que es urgente que la población refuerce al máximo las medidas sanitarias de autocuidado”. Asimismo, el seremi informó que el 16 de junio se publicó en el Diario Oficial la Resolución 807 del Ministerio de Salud, que modifica el Plan de Fronteras Protegidas, eliminando el seguro médico de viaje exigido a quienes ingresan a Chile en calidad de turistas y manteniendo la exigencia de presentar una declaración jurada a mayores de 6 años y del testeo que se realiza en forma aleatoria en las fronteras.

Nacionales

3.- SANTIAGO.- La última edición de la encuesta Cadem, presentada este domingo, destaca el aumento de la opción Rechazo del plebiscito de salida, el cual llegó al 46 por ciento mientras que el Apruebo continúa bajando y se situó en 37 por ciento. Por otro lado, la aprobación a la gestión del
Presidente Gabriel Boric cayó 4 puntos y se situó en un 40
por ciento, mientras que la desaprobación al jefe de Estado
subió 6 puntos y alcanzó el 54 por ciento.

Economía

SANTIAGO.- En el peor momento de la crisis sanitaria, la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral era del 41,3%, lo que representaba un retroceso de más de 10 años en este indicador. Aunque en 2022 el número de mujeres empleadas se acerca a los niveles prepandémicos, un reto importante en el país es acelerar la inserción de las mujeres en el mercado laboral y eliminar las brechas de género. Asimismo, apuntó que en junio de 2020, el 41% de las mujeres: 6% tenía un nuevo trabajo y sólo un 35% estaba buscando.

Las divisas para el día de hoy son las siguientes:

DOLAR OBSERVADO

$ 869.62.-

EURO

$ 923.45.-

SOL PERUANO

$ 235.77.-

Para hoy  el valor de la UF  es de                                  $ 32.955.-

Por su parte la Unidad Tributaria Mensual (UTM)

Correspondiente al mes de Junio

mantiene un valor  de                                                    $ 57.557.-

Deportes

4.- SANTIAGO.- Nicolás Jarry fue el chileno con el mayor ascenso a lo menos entre los que están más arriba del top 500 del ranking ATP. El tenista nacional subió siete lugares y está más cerca de los 100 mejores de la clasificación quedando en el lugar 129.
En tanto, Cristián Garin descendió un puesto y es el 44 del planeta. Alejandro Tabilo, por su parte, subió un escalón y pasó a ser el 80 del mundo. Lo que más llama la atención sí esta semana es que el suizo Roger Federer está a punto de abandonar el top 100, ya que figura en el puesto 96, tras perder 28 peldaños.

Exterior

5.- PARIS (FRANCIA).- El presidente francés Emmanuel Macron
perdió la mayoría absoluta parlamentaria tras la segunda
vuelta de las legislativas debido a la unión de la izquierda,
convertida en la primera fuerza de oposición, y por el avance
histórico de la ultraderecha. Las fuerzas gobiernistas
perdieron más de un centenar de escaños y quedaron con 222,
mientras la Nueva Unión Popular Ecológica y Social se sitúa
por ahora con 116 y la extrema derecha de Marine Le Pen
tendría 88 diputados en la Asamblea Nacional.

La Farmacia para hoy en Arica.-

Farmacias “Ángel” de 21 de Mayo 632

Revisa estas y otras informaciones en www.radioozono.cl

www.radioozono.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *